ComunalidadPor primera vez Oaxaca tendrá Secretaría de la Mujer;...

Por primera vez Oaxaca tendrá Secretaría de la Mujer; también vuelven Unidades Móviles

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El pleno de la LXII Legislatura local envío a comisiones un conjunto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para separar las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, desaparecer la del Trabajo y crear las Secretarías de Energía, y de la Mujer, para dar paso una nueva estructura en la administración del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

La bancada del PRI, liderada por Alejandro Avilés Álvarez; apoyados por diputados del PVEM, PUP, MC y PSD, presentó esas iniciativas para allanarle más el camino al gobernador electo y a partir del 1 de diciembre arranque con un nuevo modelo administrativo-gubernamental.

Mientras tanto, Murat Hinojosa instalará la próxima semana las mesas de trabajo relativas a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) para el período 2016 – 2022.

Se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para quedar como sigue:

En la reforma al Artículo 26, también se propone establecer que las secretarías de despacho, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, tendrán igual rango cada cual de acuerdo a su naturaleza y entre ellas no habrá preeminencia alguna.

Sus titulares ejercerán en su ámbito de competencia las funciones encomendadas por la Constitución Política del Estado y demás ordenamientos normativos.

Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que son de su competencia, el Gobernador del Estado, contará con las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada, se desparece la Secretaría del Trabajo y separan a Turismo de Economía, crean la de Ecología y Mujer.

Así la administración de Murat Hinojosa, tendrá Secretarías:

  1. Secretaría General de Gobierno;
  2. Secretaría de Seguridad Pública;
  3. Secretaría de Salud;
  4. Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable;
  5. Secretaría de Vialidad y Transporte;
  6. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca;
  7. Secretaría de Desarrollo Social y Humano;
  8. Secretaría de Asuntos Indígenas;
  9. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura;
  10. Secretaría de Finanzas;
  11. Secretaría de Administración; 
  12. Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;
  13. Secretaría de Economía;
  14. Secretaría de Turismo;
  15. Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y
  16. Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, se rescatan las figuras de las Unidades Móviles y Caravanas para la prestación de servicios transversales de desarrollo social y humano hacia las áreas con mayor índice de marginación.

Esas caravanas fueron desaparecidas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Además en el sexenio de Cué se fusionaron Turismo y Economía, las cuales serán separadas.

A la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña le corresponde, entre otras estrategias, proponer, promover, impulsar y evaluar políticas, planes, programas y medidas encaminadas a incorporar la perspectiva de género, con un criterio transversal en todas las instancias de la administración pública, a fin de eliminar todo tipo de discriminación que obstaculice la igualdad, el acceso a las oportunidades y el desarrollo de las mujeres.

Formular, promover e instrumentar  políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el desarrollo social, cultural, político y económico de aquellas mujeres, que asegure la eliminación de estereotipos y prácticas sociales que favorezcan la discriminación y la violencia hacia ellas.

Promover la participación equitativa de las mismas en el desarrollo económico, político, social y cultural con la intervención que corresponda a las dependencias que integran la administración pública del Estado;

Formular, promover, concertar y gestionar ante las instituciones competentes de los gobiernos federal, estatal y municipal programas, proyectos y acciones con perspectiva de género, así como su instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación;

Promover, instrumentar y evaluar de forma transversal los programas, proyectos y acciones que faciliten a las mujeres el pleno desarrollo de sus potencialidades;

Proponer convenios con las instituciones de la federación, estados, municipios, organismos nacionales e internacionales, programas, proyectos y acciones, que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres en el Estado, a efecto de que, participen en su elaboración e implementación, encausando la participación de la sociedad civil en la elaboración de los programas de participación social de la mujer oaxaqueña.

Mientras que a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable le corresponde aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección al ambiente y sustentabilidad a los recursos naturales atribuidas al Ejecutivo Estatal.

Formular y conducir el programa Estatal de protección al ambiente, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo; determinar las estrategias y criterios ecológicos que deban observarse en la aplicación del programa Estatal de protección al ambiente, mismos que guardarán congruencia con los que formule la Federación en la materia.

Formular los programas de ordenamiento ecológico estatal, regional y especiales o prioritarios con la participación municipal, guardando congruencia con el formulado por la Federación;

Prevenir, preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en el territorio de la entidad  a través de las políticas publicas correspondientes, entre otros mandamientos.

Instituto Oaxaqueño del Emprendedor

Además, se turnó a comisiones, la creación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, como un Organismo Público Descentralizado, el cual será el encargado de instrumentar, ejecutar y coordinar la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Impulsar la innovación, competitividad y proyección de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados estatales, nacionales e internacionales para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, entre otros, esquemas de trabajo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti