Los actores institucionales en lugar de ser actores de cambio, defienden la posición que tenían en el modelo anterior”, expuso.
En este sentido, Carlos Ríos insistió una vez más que el abuso de la prisión preventiva es una forma de compensar las ineficiencias de las procuradurías para investigar delitos, al tiempo que evita el fortalecimiento de las facultades de investigación científica y de la profesionalización de peritos y ministerios públicos.
“Existe compresión de los nuevos valores del sistema de justicia como el principio de presunción de inocencia, pero no compromiso con las nuevas reglas, al grado de que los defensores de oficio justifican el uso de la prisión preventiva por cuestiones de seguridad pública.
Lo más sorprendente es que hasta los defensores de oficio, quienes deben velar por los derechos de las personas sujetas a proceso penal, están de acuerdo con esta percepción; es decir, que también ellos justifican que se les dicten penas de prisión a sus defendidos mientras se lleva a cabo un proceso penal.
La situación en la Ciudad de México no es mejor.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/1309/mexico/procuradurias-abusan-de-prision-preventiva-para-compensar-ineficiencia-pena-sin-delito/