DestacadasREMA camina de la mano con Defensores de la...

REMA camina de la mano con Defensores de la Tierra y Territorio en Ixtepec

-

Diana Manzo

Ixtepec,Oax.- La Red Mexicana de Afectados por la Mineria (Rema) realizó un trabajo informativo con mujeres, hombres y comuneros que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, con la finalidad de caminar de la mano en la lucha con la explotación minera que se pretende ubicar en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

La reunión informativa busca dar a conocer como es el modelo minero y de las empresas trasnacionales que se mueve en el contexto latinoamericano, saber y conocer el sistema que está operando en la república mexicana y en el estado de Oaxaca.

En esta reunión informativa, el coordinador general de Rema, Miguel Ángel Mijangos dio a conocer que la empresa que es titular del proyecto minero del lote Niza no es canadiense como se pensaba sino estadounidense de nombre “Funshine Silver Mining” y que pertenece al grupo Electrum.

La empresa “Funshine Silver Mining” y no la canadiense Plata Real como se pensaba, obtuvo una concesión minera  con número de título 232089 otorgada por el gobierno de Felipe Calderón en el 2008, con un periodo de 50 años para extraer oro y plata en territorio ixtepecano en una extensión de 8 mil 150 hectáreas.

El titular de Rema, quién también es defensor de los derechos de la tierra y el territorio en el estado de Guerrero explicó que las empresas trasnacionales como las mineras y eólicas esconden mucho sus datos, por lo que es complicado obtener datos sin embargo se descartó que la empresa minera en ciudad ixtepec sea de origen canadiense.

En el Istmo de Tehuantepec según la Rema son catorce concesiones las que se pretenden explotar en  las localidades de Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Tapanatepec y la zona de los Chimalapas.

“La minería principalmente la de cielo abierto es una muerte lenta de los habitantes, en la mitad de la república mexicana estamos dando asesorías con la finalidad de que se logren enlaces de estrategia común, que estemos fortalecidos ante la ofensiva que viene”, expresó.

Dijo que en la lucha contra estas trasnacionales ha habido amenazas, muertes y desapariciones principalmente de los opositores y defensores de la tierra.

Agregó que todo proceso minero trae como consecuencia afectaciones en el ser humano, afectaciones en el cuerpo humano y la piel sin olvidar de las malformaciones en bebes, partos prematuros y esterilidad.

“La extracción de molimetálicos es decir de una minera se extrae el oro y la plata  y para realizar el proceso se afecta considerablemente toda vida humana así como ecológica, esa conciencia es la que estamos haciendo, informando para la vida”, concluyó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti