Derechos HumanosRescata INM a cinco migrantes que eran trasladados en...

Rescata INM a cinco migrantes que eran trasladados en un camión de mudanzas

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax., (#página3.mx).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la estación migratoria ubicada en la comunidad de La Ventosa agencia municipal de Juchitán, rescataron a cinco migrantes centroamericanos cuando eran trasladados en un camión de mudanzas de la empresa “Tovar Mudanzas Express”.

Sin dar mayores detalles del lugar y tampoco de la hora del aseguramiento, agentes del INM resguardaron a migrantes -hombres y mujeres- en la estación migratoria en donde se le realizó una serie de entrevistas y posteriormente retornar a sus países de origen.

Los hombres y mujeres se encontraban en buen estado físico y fueron trasladados a la unidad de migración junto con el chofer, quien será presentado ante las autoridades de justicia federal con sede en Matías Romero en donde será interrogado sobre su presunta responsabilidad en tráfico de personas.

El transporte de color blanco  con razón social «Tovar Mudanzas Express», con servicio especial en muebles en general y mudanzas a toda la República y con placas de circulación 666EA5, fue estacionado frente a la garita migratoria de La Ventosa, sobre la carretera Panamericana.

Los agentes del INM mostraron hermetismo ante esta situación y manifestaron que los operativos son constantes por carretera y también a las orillas de las vías del tren de ferrocarril.

La violencia contra los migrantes se desató aún más a raíz del Plan Frontera Sur del INM que comenzó a funcionar en septiembre del 2014, en donde  se implementó mayor seguridad y se impidió que los  migrantes abordaran el tren “la bestia”.

Sus rutas han cambiado, pocos son los que se arriesgan a montarse al tren, algunos caminan más de quince horas y otros rodean la carretera Arriaga –Chiapas con  el objetivo de llegar a Ciudad Ixtepec en donde se ubica el albergue Hermanos en el Camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) en México y Centroamérica, detalló  que en México existen desapariciones y desplazamientos forzados que han causado una violencia “criminal” y que se refleja en los centroamericanos, quienes al llegar a este país son presa fácil de esta violencia en las calles y avenidas.

Resaltó que los migrantes huyen de sus países por violencia y discriminación sin pensar que al llegar a territorio mexicano viven lo mismo o peor.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti