Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax.- José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 de la CNTE del Sector Juchitán informó que la dirigencia estatal acordó no suspender labores este 16 de septiembre por lo que las clases se impartirán en todos los centros educativos con total normalidad.
Agregó que en el caso de las escuelas que fueron invitadas al desfile cívico conmemorativo a la independencia de México realizaran su participación con protestas a través de lonas y mantas contra la reforma educativa.
Santiago Pineda añadió que el calendario escolar alterno que circula aún no es el definitivo pues será en la próxima asamblea estatal a celebrarse en los próximos días donde se avalará o se le realizaran modificaciones, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad estudiantil.
Señaló que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) acordó realizar “acto de gritos de rebeldía” en la capital de los estados en donde tiene agremiados, en el caso de Oaxaca será en el zócalo capitalino encabezado por el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Gínez.
“Anualmente las escuelas participan en los desfiles que convocan las autoridades, en esta ocasión como el año pasado acudiremos pero será en protesta por la reforma educativa, los padres de familia nos han dado el respaldo y así lo haremos”.
Dijo que los estudiantes que no participen en el desfile cívico tendrán clases normales como parte de sus actividades de recuperar clases, por lo que pidió a la ciudadanía la comprensión para cumplir con sus tareas pendientes.
“Estamos a la espera de la asamblea estatal, posiblemente será este próximo sábado 17 de septiembre, aún no nos avisan, tenemos muchos temas que entablar como es la recuperación de clases, algunas escuelas están entrando media hora antes y saliendo media hora después, no se trata de explotar a los niños y niñas, sino que la educación llegue a todos”, expuso.
Por último reafirmó que la jornada de lucha continua con una representación proporcional, porque hasta el momento no se ha definido fecha para realizar una mesa de negociación con el gobierno federal.