Derechos HumanosSin pase automático a normalistas: solo con evaluación tendrán contratos

Sin pase automático a normalistas: solo con evaluación tendrán contratos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco, anunció a normalistas que han convulsionado la capital del estado con bloqueos a cruceros, tiendas departamentales e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no tendrá contratos bajo el esquema de pase automático, solo por la evaluación que establece la Ley de Servicio Profesional Docente.

“El procedimiento de contratación de nuevos maestros y maestras que estén frente a grupo será de acuerdo con el procedimiento que establece la Ley del Servicio Profesional docente”, sentenció.

El responsable de la política interna refirió que ha platicado con parte de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ésta le manifestó a la Secretaría General de Gobierno,que las protestas y acciones radicales de los normalistas no están acordadas la Asamblea Estatal, “son acciones que los normalistas han acordado en solidaridad al magisterio”.

“Lo que quieren los normalistas es un pase automático y puedan ser contratados. Eso no va pasar, porque no depende del Estado”, asentó. 

Santiago Carrasco explicó que una ley estipula el mecanismo de ingreso para el Servicio Profesional Docente y solo ajustándose a este procedimiento establecido es como deben ser contratados las y los servidores públicos que quieran ser contratados.

“Lo ha manifestado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que la reforma educativa no dará marcha atrás y el procedimiento de contratación de los nuevos maestros que estén frente a grupo será de acuerdo con el procedimiento que establece la ley”, recalcó.

Santiago Carrasco indicó que se ha advertido a normalistas que incurren en acciones que ponen el peligro el diálogo y la comunicación con la Sección 22 del SNTE y los propios normalistas.

A su juicio, los gobiernos Federal y Estatal ha sido tolerante en exceso para evitar que se dé una confrontación que violente las condiciones de tranquilidad que se tienen en Oaxaca.

Sin embargo, estudiantes normalistas siguen con sus acciones radicales y si no existe el entendimiento a través del diálogo, el Estado tiene la obligación de poner orden.

El Secretario General de Gobierno llamó a normalistas a deponer la actitud de seguir afectando a la sociedad “que no tiene la menor culpa y no es quien les va dar la respuesta a sus demandas”.

Y es que con camiones de transporte público, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en inmediaciones de El Tule, en demanda de 900 plazas en el magisterio y pretextando la abrogación de la reforma educativa.

Además de tomar la TAR, que se ubica en la carretera Oaxaca-Tehuantepec kilómetro 16.5 en Santa María El Tule, también retuvieron pipas que llegaron a descargar combustible, incluso a una de ellas, la “ordeñaron”.

Por tercer día consecutivo, estudiantes normalistas realizan acciones en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que decidió regresar este miércoles 7 de septiembre a las aulas sin abandonar su lucha.

Hasta este jueves, la carretera federal 190 que comunica a Oaxaca capital con el Istmo de Tehuantepec no ha sido bloqueada, únicamente se concentraron en impedir la entrada y salida de combustible de esa terminal de Petróleos Mexicanos.

Así, las y los normalistas exigen la contratación inmediata de los más de 900 egresados de las 11 normales de la entidad.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti