DestacadasSorgueros del Istmo cada vez producen menos por falta...

Sorgueros del Istmo cada vez producen menos por falta de apoyo

-

Diana MANZO/ Corresponsal 

INGENIO SANTO DOMINGO, Oax., (#página3.mx).- Productores de sorgo que pertenecen a la Organización Campesino-productores del Istmo de Tehuantepec informaron que el año pasado 14 mil hectáreas se perdieron de este cultivo por la plaga del pulgón amarillo, por lo que este año solo el 50 por ciento, es decir 600 campesinos cultivarán solo 6 mil hectáreas con el riesgo de que nuevamente pierdan sus cosechas.

El pulgón amarillo es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano el año pasado por Tamaulipas, y se han registrado daños en Guerrero y Michoacán y según autoridades fitosanitarias llegó a territorio istmeño a través de las maquinarias (trilladoras)  que cortan el sorgo procedentes del estado de Tamaulipas.

Los campesinos para poder sembrar, desde el año pasado solicitaron al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el apoyo para fumigar, y se destinó un recurso de 2 millones de pesos, y para este 2016 se redujo a la mitad.

María Teresa Santiago Desales, presidenta regional Campesino-productores región Istmo, lamentó que cada vez sean menos los productores que se arriesguen a sembrar y no es por gusto sino por la falta de garantía que sus cosechas se logren.

Lamentó que las autoridades federales y de Oaxaca otorguen los apoyos a medias y a destiempo, cuando se trata de un mal que está acabando con el campo.

“Esta plaga es algo mortal porque arrasa con todo y eso ha sido la causa de que los campesinos hayan decidido no sembrar este año, por cada hectárea el campesino invierte entre 8 y 10 mil pesos, y sin apoyo del gobierno, prefieren buscar por otro lado y abandonar sus tierras”.

Pidió a las instancias que supervisen los apoyos que entregan debido a que muchas veces se politiza y al verdadero campesino y productor no se le da nada.

Luis Martínez  Reyes, técnico fitosanitario de sorgo  que opera en el Istmo informó que el gobierno federal  destina poco recurso para el combate de esta plaga, por lo que únicamente los productores recibirán una sola aplicación equivalente a 200 mililitros.

Detalló que su función es primero realizar un muestreo en cada uno de los cultivos y detectar la magnitud del daño del gusano y posteriormente aplicar la dosis.

Por último, pidió a todos los productores de sorgo en esta zona oaxaqueña que estén alertas ante la presencia de este insecto, porque a pesar de que no siembren en este año, el pulgón amarillo se guarda entre las hojas y maleza.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti