DestacadasTuxtepec, primer lugar en colonias sin regularizar

Tuxtepec, primer lugar en colonias sin regularizar

-

Eduardo Bautista

San Juan Bautista Tuxtepe.- El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec ocupa la presea del primer lugar por tener un gran número de asentamientos irregulares en toda la entidad, la mayoría con controversias que frenan el proceso de regularización, lo informó Magdiel Hernández Caballero, director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca (CORETTURO).

Durante una visita que realizó a esta ciudad, explicó que “el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es el primer lugar en todo el estado, en asentamientos irregulares, le sigue la ciudad de Juchitán de Zaragoza, posteriormente la capital Oaxaca de Juárez y por último Pinotepa Nacional”.

Dijo que hay 67 colonias o asentamientos pendientes por regularizar, demanda que depende del Ayuntamiento, al ser el encargado de identificar y descubrir colonias para comenzar el trámite ante la comisión.

Sin embargo, existen conflictos internos que no permiten avanzar y que están presente en la mayoría de estos asentamientos por diversas controversias; no se ponen de acuerdo con los propietarios, algunos colonos tienen problemas internos, o tienen problemas de legitimidad.

Abundó que existe una problemática muy especial en todo el estado, en la propiedad social y la privada, siendo en la segunda donde se presenta el tema de la falta de actualización del título de propiedad, la escrituras o porque no existe el documento legal para confirmar una propiedad.

“Nosotros cuando llegamos encontramos un universo de 123  colonias en Tuxtepec que tenían una problemática especial, y se logró regularizar un buen porcentaje”, dijo.

Aseguró que, depende mucho del municipio el grado de avance que se pueda obtener en este tipo de proceso, porque todas las controversias que existen y donde en intervengan las organizaciones sociales, deben ser intervenidos por la regiduría de gobernación y sus áreas de mediación.

Hernández Caballero presumió que en este sexenio encabezado por Gabino Cué se logró beneficiar a 59 mil personas que vivían en colonias irregulares, y que incluso se logró abatir un rezago, aproximadamente del 80 por ciento.

Para poder actuar y dar certeza, apuntó, se requiere tener un convenio de colaboración con los Ayuntamientos, porque al fin son los responsables de otorgar certeza a la los habitantes de un lugar.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti