Destacadas14 mil 534 mdp la deuda pública que Cué...

14 mil 534 mdp la deuda pública que Cué heredará a Murat; se triplicó en sexenio Gabinista

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A su llegada al Gobierno del Estado, Gabino Cué Monteagudo, heredó una deuda pública del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, de 5 mil 970 millones de pesos; a partir del próximo 1 de diciembre, el actual gobernador emanado de una coalición PAN-PRD-PT-MC, heredará una deuda pública de 14 mil 534 millones 48 mil pesos, a Alejandro Murat Hinojosa, quien llega bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En síntesis crece al triple la deuda pública de Oaxaca que tendrán que pagar las y los oaxaqueños, a través de impuestos.

El subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, sostiene que a pesar del incremento de la deuda, el Estado no se encuentra en quiebra.

En el caso de la deuda pública a corto plazo esta se tiene liquidar cada mes de diciembre y se utiliza cuando se tiene escases de liquides.

La ley establece que los cortos plazos en el último año de los gobiernos, se tiene que pagar tres meses antes. Con esos recursos la administración de Cué Monteagudo, se fue financiando los últimos 2 años.

Carbonell Caballero, admitió que a la administración le preocupaba no poder pagar al 31 de agosto, al final fueron liquidado 3 mil 600 millones de pesos y por ello, rechazó la danza de cifras que se han propalado en diversos medios de comunicación nacional y locales, las cuales desestimó.

Por ello, la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s (S&P) Global Ratings, informó en su reporte del mes septiembre que la actividad crediticia del Gobierno de Oaxaca registró una calificación de “mxA-” a escala nacional, mejorando con ello, su perspectiva crediticia al pasar de NEGATIVA a ESTABLE, al cumplir puntualmente sus compromisos de pago de corto plazo en el periodo 2013-2016.

Para el subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Oaxaca no se puede comparar con Estados como Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Quinta Roo.

Cuando entra el Gobierno de Cué Monteagudo, la deuda pública ascendía a 5 mil 970 millones de pesos.

Con la llegada de Cué Monteagudo, devinieron fenómenos climatológicos que provocaron siniestros naturales y no existían los recursos para hacer frente a las contingencias.

Anteriormente el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), era integrado por el 80 por ciento de los recursos de la federación y 20 por ciento los Estados.

La proporción año con año fue cambiando. 70-30, 60-40 y actualmente es un 50-50 entre federación y estado.

Para el 2010, se solicitan 2 mil 600 millones de pesos del Fonden, para los siguientes años (2011, 2012, 2013 y con nuevos desastres naturales, se solicitan en suma 5 mil 100 millones de pesos antes instituciones bancarias, previa autorización del Congreso del Estado.

De acuerdo a Carbonell Caballero, todas las solicitudes de deuda fueron debidamente fundamentadas. Del total de la deuda pública contratada por la administración de Cué Monteagudo, aseguró, un 85 por ciento fue destinada a los desastres naturales.

El resto fue destinada a obra de infraestructura.

De la crisis financiera a la llegada de la administración de Cué Monteagudo, justificó que heredaron un déficit de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos, tan solo en el sector educativo. Hoy ese déficit ronda en los 1 mil 500 millones de pesos.

Al defender la administración de los recursos de la deuda pública contratada por el Gobierno de Cué Monteagudo, aseguró que también se fondearon para el Polideportivo Venustiano Carranza, el Estadio de Futbol, Equipamiento e Infraestructura para el Penal de Mediana Seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Tlacolula, así como el Centro de Iniciación Musical de la Capital.

“La deuda pública se destinó básicamente para dos cosas: 85 por ciento para las etapas de reconstrucción de fenómenos del 2010 al 2013 y un 15 por ciento para los proyectos de infraestructura”, apuntó.

Los complejos gubernamentales

El complejo de Ciudad Administrativa, Ciudad Administrativa ya fue liquidado y se pagaron en total 1 mil 116.4 millones de pesos; en el caso del Ciudad Judicial se terminará de pagar en el 2020.

La Ciudad Judicial se construye bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con la participación de la iniciativa privada. Tendrá un costo total de 2 mil 178 millones de pesos.

“Esto no te puede hablar de una debilidad financiera. Se han hecho frente a todos los compromisos financieros, aunque el dinero no alcanza”, asentó, Carbonell Caballero.

La evolución de la deuda pública de Cué

En el 2010, era de 4 mil 546 millones de pesos

En el 2011, era de 5 mil 970 millones de pesos

En el 2012, era 8 mil 60 millones de pesos

En el 2013, era de 12 mil 866 millones de pesos

En el 2014, era de 13 mil 273 millones de pesos

En el 2015, era de 16 mil 138 millones de pesos

En el 2016, es de 14 mil 534 millones 48 mil pesos

Para el 2017, la administración de Cué Monteagudo, proyecta que la deuda pública que administrará el gobierno de Murat Hinojosa, baje y sea de 13 mil 822 millones de pesos; para el 2018, 13 mil 468 millones; y para el 2019, de 13 mil 74 millones de pesos.

A dos meses de culminar la administración de Cué Monteagudo, esos son los números en deuda pública, según la Secretaría de Finanzas, que dejará a Murat Hinojosa, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti