Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó el decreto por el que se adicionó el artículo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, incorporando acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia.

De acuerdo a la adición, las personas que vean violentados sus derechos, deberán acreditar la existencia del cuerpo del delito y probable responsabilidad del indiciado y así el juzgador podrá tener los elementos suficientes para determinar la acción penal que resulte.

El artículo 401 BIS del Código Penal señala a letra expresa: Se interpondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a 15 mil pesos a quien realice por si o a través de terceros, cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales, inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad.

La aprobación del dictamen tiene como antecedentes la iniciativa presentada por la diputada Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional (PAN) quien propuso la adición del artículo 11 BIS de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Posteriormente, las diputadas María Luisa Matus Fuentes, Fe Yadira Betanzos Pérez, Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron la iniciativa por el que se adiciona el artículo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que la violencia política en contra de las mujeres se ejerce todavía de manera cotidiana; existe resistencia en ciertas regiones para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y además, prevalecen mitos y falsos argumentos para frenar su inclusión en el ámbito político.

Aun cuando, se han instrumentado mecanismos, como la firma de convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) para instalar el Observatorio Electoral de Género de Oaxaca, dijo que será un medio fundamental afianzar los avances legales en la materia de género ya que aun cuando ha habido avances en la integración de mujeres a la vida política del estado, es evidente que aún hay mucho por hacer en el tema.

“La violencia política en contra de las mujeres se ejerce todavía de manera cotidiana; existe resistencia en ciertas regiones para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas y además, prevalecen mitos y falsos argumentos para frenar su inclusión en el ámbito político”, reconoció.

Refirió que en las pasadas elecciones del 5 de junio, en Oaxaca, cuando se eligió Gobernador del Estado, 42 diputaciones locales y concejales en 153 municipios, hubo cambios importantes en la participación de las mujeres.

Con las acciones afirmativas que se incluyeron en la reforma electoral del pasado 2014, se reservaron la mitad de las candidaturas a los cargos de elección para las mujeres, el IEEPCO exigió y vigiló que los partidos políticos cumplieran con dicha disposición.

El resultado fue 77 candidaturas a diputadas de mujeres, más que en 2013; el número pasó de 131 a 208. Es la primera ocasión en que en la contienda por espacios en el Congreso del estado hubo más mujeres que hombres.

Del total de candidaturas a las diputaciones 50.12 por ciento fueron para mujeres.

Aún cuando el avance de la participación política de las mujeres en el reciente proceso electoral local fue sustantivo, indicó que quedan muchos retos por delante.

Pidió entonces a los y las diputados del Congreso del Estado, que en la próxima revisión de la ley electoral local establezcan acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos electorales de las mujeres.

En el tema de igualdad de género, pidió no retroceder lo que hoy se ha avanzado, para dar la oportunidad de desempeñarse como presidentas, gobernadoras, diputadas, senadoras, y presidentas municipales.