ComunalidadAcusan a Flavio Sosa de la violencia y retención...

Acusan a Flavio Sosa de la violencia y retención de personas en Nopalera

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Un grupo armado de San Sebastián Nopalera privó de la libertad al Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) y civiles de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca, quienes temen por sus vidas, reportaron autoridades de ese municipio.

De acuerdo con Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; y Severiano Mejía Hernández, Presidente de Ejidatarios, este martes, aproximadamente las 11:00horas una Comisión conformada por el Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos; Mauricio Gijón Cernas, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, y vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas realizaban el recorrido para verificar los límites de la dotación de ejido y las posesiones que tienen cada uno de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Lo anterior, en cumplimiento al acuerdo pactado con autoridades federales y estatales, en la que estuvo el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián, así como con los vecinos de la comunidad  de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdena.

Sin embargo al llegar a las inmediaciones de Torralba de Juárez un grupo armado de San Sebastián Nopalera realizaron varios disparos de armas de fuego por los parajes en donde se encontraba la comisión que realizaba el recorrido.

Las autoridades refirieron que algunos lograron escaparse por las veredas y otros que no tuvieron tiempo fueron detenidos y se desconoce hasta el momento  en dónde se encuentren. Asimismo se desconocen si existan heridos o decesos ante la forma en que sucedieron los hechos.

“En éste momento se tienen a varias personas desaparecidas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas”, reportaron.

Señalaron que la responsabilidad es del Gobierno Federal y Estatal, porque en ningún momento les proporcionaron seguridad pública a los integrantes de la Comisión que realiza el recorrido de las áreas ejidales.

Acusaron que esos actos de agresión son encabezadas por el dirigente de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, y Efraín Solano Alinares.

“Es una muestra más de la presión que ejercen estos personajes y de la forma equivocada por la que pretenden obtener privilegios y beneficios económicos del Gobierno. Los trabajos de los que la Comisión daba seguimiento, se iniciaron el día de ayer 10 de octubre donde estuvieron presentes las autoridades mencionadas, así como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y estuvieron de acuerdo en que se realizaran”, refirieron.

Las Autoridades  Municipales  y representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla  de Guerrero Oaxaca, exigieron respeto a la integridad física y la inmediata liberación de los retenidos.

También, la inmediata intervención del gobierno mexicano  y se realice una investigación a fondo y el esclarecimiento de los delitos que se lleguen a configurar.

“Responsabilizamos a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares  por éstos actos que atentan contra la  vida y la integridad física de los retenidos”, concluyeron las autoridades que son asesoradas por Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indigenas (Cedaphi).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti