Miguel Enríquez, médico de profesión, creó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile en 1965 para emprender una revolución socialista.
De acuerdo con el periódico La Jornada, antes de esto, Enríquez no había sido considerado víctima del régimen político de Pinochet (1973-1990), sino que su muerte se atribuía a algún enfrentamiento, producto de la violencia política del momento histórico.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende, Enríquez rechazó el asilo político y se dedicó a organizar actividades clandestinas en contra del régimen militar.
El hijo de Miguel Enríquez, Marco Enríquez, quien ha sido dos veces candidato presidencial en Chile, celebró la determinación de la corte, afirmando que se trata de una “reparación histórica en el camino hacia la verdad y justicia para Miguel Enríquez, pasaron 42 años para levantar cargos contra su asesino”.
La investigación determinó que los agentes de la dictadura dispararon sin previo aviso a la casa donde se encontraba Enríquez, quien intentó escapar por los techos de las casas colindantes, muriendo por negarse a ser detenido.
Fuente original: Agentes del régimen de Pinochet asesinaron al fundador del MIR – Aristegui Noticias