Destacadas"Avecindados" de El Rosario piden participar en elección de...

«Avecindados» de El Rosario piden participar en elección de autoridades de San Sebastián Tutla

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Habitantes “avecindados” del fraccionamiento “El Rosario”, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hacer valer sus derechos ciudadanos para participar en la elección del presidente municipal en San Sebastián Tutla.

En conferencia de prensa, Alejandro Cruz Hernández García, portavoz de los inconformes indicó que agotarán todas las medidas necesarias para exigir que se modifique la forma de elegir a sus autoridades en el municipio de San Sebastián Tutla.

Recordó que a un año de que el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la inclusión de El Rosario, la comunidad permanece con su actual sistema normativo y no permiten la participación de los avecindados”.

Alejandro Cruz Hernández García, portavoz de las personas inconformes de ser excluidas electoralmente. Foto: Agencia Estación Foto.
Alejandro Cruz Hernández García, portavoz de las personas inconformes de ser excluidas electoralmente. Foto: Agencia Estación Foto.

Cruz Hernández reiteró que no renunciarán a la lucha para que sus derechos políticos de votar y ser votados sea respetado, “no vamos a bajar la guardia y seguiremos exigiendo que las autoridades sean elegidas por el régimen de partidos políticos”.

El avecindado, acusó que se pisotean los derechos de votar y ser votados de 8 mil 500 electores que habitan en el Fraccionamiento El Rosario y quienes podrían definir en determinado momento el rumbo de la elección municipal.

De acuerdo con Cruz Hernández, los argumentos empleados son terribles y para reírse porque se empecinan en defender una comunidad indígena que sólo existe en la imaginación de algunas autoridades.

Acompañado de otros pobladores del municipio conurbado a la capital, pidió a la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, Federico Reyes, les permita participar en las elecciones de la comunidad, dejando de lado los usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

Cruz Hernández refirió que San Sebastián Tutla es un municipio conurbado de la capital y no hay una forma de usos y costumbres como argumentan.

No obstante, dijo que “al final de cuentas seremos respetuosos de lo que han decidido, tenemos que renunciar a la consulta, pero no renunciaremos a la lucha”.

Aseguró los habitantes de “El Rosario” están en la mejor disposición de proporcionar todos los datos necesarios para hacer valer sus derechos y se les permita participar en la toma de decisiones.

Sostuvo que el actual  presidente municipal, Galdino Federico Reyes, mantuvo algunas reuniones en el fraccionamiento donde les informo que ya se había autorizado un bacheo de las calles principales del fraccionamiento, pero nunca se realizó.

Criticó el que los módulos de policía estén en total abandono y no hay guarderías para las madres trabajadoras.

Externó que la población total es de 16 mil habitantes de los cuales 11 mil 700 son los que habitan en “El Rosario”, lo que representa el 72 % de la población total del municipio, “de ahí que se incrementaron los recursos que aporta el gobierno.

Consideró falso que sean sólo 4 millones de pesos los ejercidos en el ayuntamiento, dado que la administración pasada manejó 83 millones de pesos, “es una gran mentira que se haya invertido en obra pública”.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti