Derechos HumanosBancada del PRD va por 86 mil 387MDP para...

Bancada del PRD va por 86 mil 387MDP para el campo en el 2017

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados y el Comité Ejecutivo Nacional de tal instituto político, presentaron la “Propuesta del PRD del Presupuesto y Políticas Públicas para el campo mexicano” para el 2017, elaborada de acuerdo a las peticiones de diversas organizaciones campesinas del país y cuyo propósito es que se generen condiciones de beneficio, apoyo y desarrollo pata el sector agrícola de México.

Los diputados federales Felipe Reyes Álvarez Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez anticiparon que vigilarán que las asignaciones para cada uno de los estados se distribuya de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano.

Reyes Álvarez indicó que también proponen que se flexibilicen las reglas de operación para que los programas beneficien a los que realmente menos tienen.

Adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD intervendrá para que en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2017 sea igual al que se aprobó para 2016, el cual fue de 86,387 millones de pesos más el 3% de la inflación.

Afirmó que el campo es el sector que fácilmente puede aportar a que se erradique la desigualdad social y la pobreza que permea en el país.

Acotó que es necesario que se implementen políticas públicas que realmente apoyen a dicho rubro, ya que las actuales no han sido funcionales y demuestran que las autoridades competentes desconocen la realidad social que sí existe en México. Ante ello el PRD se ha pronunciado en favor de un rediseño del modelo productivo y de la atención al sector campesino.

“En México uno de los principales retos a vencer es la pobreza y la desigualdad social, por lo que en el PRD saben que en el campo está la solución, además con ello se podría alcanzar el bienestar social del país”.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal reconoce que el campo es estratégico para favorecer la economía mexicana, además recordó que en el país existen 57 millones de pobres, donde 18 millones están en pobreza alimentaria y principalmente viven en zonas rurales, realidad que está provocando un alarmante abandono a las tierras productivas o de cultivo, trayendo como consecuencia una preocupante migración de sus lugares de origen en búsqueda de un mejor porvenir para sus familias.

“En la actualidad nos encontramos en una enorme dependencia alimentaria, gastamos más de 13 mil millones de dólares en la importación de maíz, frijol, trigo y arroz, los cuales pueden ser producidos en nuestro país”, señaló el diputado Reyes Álvarez.

Asimismo, recalcó que en la actualidad hay una deficiente distribución de los recursos y subsidios destinados para el campo, ejemplificó que sólo el 10% de las unidades productivas absorben el 65% de las contribuciones del presupuesto del gobierno federal y el 81% de unidades productivas del sector rural para los pequeños productores reciben sólo el 35% de los subsidios.

Por ello el PRD propone que el presupuesto para el campo se reoriente en beneficio de los programas de apoyo a pequeños productores, así como para que se restablezcan los que apoyan a las mujeres que trabajan en el sector agrícola, pero sobre todo para que se le asignen recursos al Programa Especial Concurrente el cual ahora está en cero, lo que significa que para el próximo año desaparecería.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti