Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Habitantes de por lo menos 15 comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan bloquearon la carretera federal Tuxtepec -Oaxaca, contra una alianza de concesionarios que pretende monopolizar el servicio de transporte público en la ruta hacia la capital de Oaxaca.

Quienes bloquearon pertenecen a los municipios de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Valle Nacional, y se manifiestan contra la Alianza de Transporte, Pasaje y Turismo delegación Cuenca, para impedir la circulación de una nueva empresa de transporte.

Y es que la nueva empresa Chinantecos A.C. y la Alianza -donde se aglutinan cinco líneas de transporte-, habían acordado que ambos circularían y explotarían la ruta, cada una con sus respectivos horarios; sin embargo, las cinco empresas rompieron el pacto y retuvieron a cinco urbanos de la empresa Chinantecos.

Por este motivo, usuarios de 15 comunidades, quienes se quejan de mal servicio, altos cobros y diversos accidentes carreteros propiciados por unidades de la Alianza, bloquearon la carretera federal a la altura de Santa María Jacatepec.

En dos ocasiones anteriores la empresa de transporte Chinantecos ha intentado explotar la ruta que le fue Concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero la Alianza ha retenido en ambas ocasiones las unidades de la nueva empresa para impedir su circulación.

La Alianza de transporte señala que la ruta está saturada, que ya no hay cupo para ninguna unidad más, y la empresa Chinantecos se queja de la ilegalidad cometida por la Alianza, al entorpecer sus actividades de explotación de la ruta, de la que asegura tener los permisos correspondientes.