ComunalidadCarencias del Sector Salud, rutina cotidiana para comunidades de...

Carencias del Sector Salud, rutina cotidiana para comunidades de Oaxaca

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

CUENCA DEL PAPALOAPAN, Oax., (#página3.mx).- La falta de medicamentos, vacunas y desatención en instituciones médicas, son omisiones de las instituciones de salud con las que muchos pueblos y comunidades “tienen que aprender a vivir”, principalmente las asentadas en lo más recóndito del estado de Oaxaca.

San Juan Bautista Tlacoatzintepec es prueba fiel.

Ahí, habitantes han señalado las carencias de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera), principalmente en la temporada invernal en que aumentan las enfermedades respiratorias.

En este lugar, el presidente del Comité de Salud, Pedro Régules Olivera, señaló que ha acudido al Ayuntamiento ante Alejandro Pablo Miguel, director de Salud Municipal, para solicitar que como autoridades gestionen medicamentos para el abasto de la clínica, pero el funcionario responde que deben esperar al presidente de la municipalidad.

Incluso, desde febrero pasado habitantes del pueblo cooperaron con 50 pesos para comprar medicamentos, pero fue insuficiente para lograr el abastecimiento de la clínica, dijo.

Por estas condiciones es que algunas personas deben trasladarse hasta 20 kilómetros, a la cabecera municipal de San Felipe Usila, para atenderse en clínicas privadas, y si tienen suerte en el Centro de Salud cuando no se encuentra saturado.

Pero Usila también tiene sus complicaciones. Por ejemplo, existe un área descuidada que debe brindar atención a siete comunidades, con una población de 900 habitantes aproximadamente. Desde mayo pasado no se han realizado actividades de vacunación, incluso hay a quienes ni siquiera han comenzado su esquema.

Las comunidades afectadas por la falta de actividades son:

  • Cerro Caracol, 
  • Peña Blanca, 
  • San Martín, 
  • Mayoltianguis, 
  • San Pedro, 
  • Cerro de Hoja y 
  • Santo Tomás Texas. 

Lugares que deberían ser atendidos por Alejandra Martínez, Supervisora en esa área del programa de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Tres.

De acuerdo con Camilo Roberto, delegado en el Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal, son varias las personas que caminan horas hasta la unidad médica para que se les apliquen las vacunas necesarias, y aunque no se les niega, carecen de los biológicos suficientes.

Algunas de las vacunas que integran el esquema de vacunación son el denominado BCG para la tuberculosis, para la hepatitis, pentavalente, el tétano además de la que combate el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti