DestacadasCentro de compartimiento, el refugio de mujeres indígenas donde...

Centro de compartimiento, el refugio de mujeres indígenas donde se promueve la educación y empoderamiento

-

DIANA MANZO

JUCHITAN,OAX.- El Centro de Compartimiento (CDC) es un refugio de mujeres, ubicado en esta ciudad zapoteca, hace once años se fundó y desde entonces reúne a jóvenes estudiantes que no tienen recursos económicos para continuar sus estudios, su finalidad es empoderarlas y ser de ellas mujeres lideres en su sociedad.

Actualmente arropa a doce jóvenes indígenas, algunas estudian su nivel preparatoria y otras más su carrera universitaria. Todas dejaron sus casas para mejorar su calidad de vida, son indígenas y hablan su lengua materna.

Para obtener ingresos y seguir mejorando la atención a las estudiantes, el Centro de Compartimiento  organizó  un musical con artistas jóvenes zapotecas  “Los Juchirap y Miroslava Cruz Ferra” con la finalidad de obtener recursos económicos  y no se pierda la oportunidad de que las mujeres indígenas sigan estudiando.

Adela Toledo Luis, es la directora y responsable del Centro de compartimiento (CDC). Desde hace 15 años ha emprendido un programa de liderazgo servidor, el cual consiste en apoyar a las mujeres y formarlas en liderazgo.

“Hemos tocado muchas puertas, nada ha sido fácil sin embargo me siento muy contenta con los logros, las chicas que tenemos han concluido con sus estudios y otras siguen estudiando, se han motivado en el servicio y los valores, creemos que hemos hecho lo correcto pero aún falta más”, expresó.

El CDC se creó en el 2005, este lugar es un refugio de mujeres que vienen de otras comunidades  y muchas de ellas nunca habían salido de sus  hogares, sin embargo se han adaptado fácilmente.

La responsable precisó que el objetivo primordial es darle a las mujeres, principalmente a las jovencitas la oportunidad de estudiar, mejorar su desarrollo personal, es decir ser más independientes y más sabias.

“Nosotros en el CDC no pretendemos internar a las muchachitas, lo que queremos es que estudien y concluyan su carrera, que exista una buena relación con sus padres, aquí no hay restricciones para hablar con ellos, hay reglas de comportamiento como cualquier casa y de ahí ellas son libres como el viento”, detalló.

Adela Toledo, considera que no ha sido nada fácil construir y mantener el CDC, debido a que ha los recursos económicos que ingresan son con base a donativos y de relaciones con empresas altruistas, que manejan programas de responsabilidad social.

“A las chicas no les podemos decir que no hay dinero, que no hay recurso, porque nuestro compromiso es ayudarlas, nosotras, mi hermana y yo nos movemos en todo el país, vamos a convenciones donde acuden organizaciones y asociaciones civiles como nosotros y hemos logrado convenios con empresas, no muchas pero nos ayuda a seguir adelante, les confieso ha sido un reto enorme”, dijo.

El Centro de Compartimiento, es el único refugio  que brinda educación a las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, donde concentra a un grupo de jovencitas, les da hospedaje y alimentos, el cupo máximo es de 12 y actualmente todas estudian la preparatoria y la universidad, en este lugar no las internan, cada una es libre y su meta es lograr mujeres líderes y emprendedoras.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti