Diana Manzo

Juchitán, Oax.- “A las autoridades del gobierno de Oaxaca, les preocupa más un helicóptero que solucionar el conflicto en los Chimalapa” expresó José Medel Cruz, comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, quién se encuentra  retenido en la comunidad de San Antonio desde el pasado 1 de octubre junto con otras cinco personas y quién lamentó que las autoridades de Oaxaca incluidos el consejero jurídico, empleados de Semarnat y Profepa condicionan el diálogo a cambio del helicóptero retenido.

Entrevistado vía telefónica expresó que “todos” los retenidos están bien de salud y que reciben atención médica, tienen techo y alimentos. “A nadie nos tienen amarrados, los comuneros de San Antonio y Benito Juárez exigen un dialogo y un alto a la devastación del bosque y la selva de los Chimalapa”.

Los funcionarios encabezados por Rodrigo Velásquez García, Subsecretario de operación regional de la Secretaria General de Gobierno (Segego) y Víctor Alejo Torres, Consejero jurídico del gobierno de Oaxaca tienen la encomienda de arribar a la zona del conflicto y buscar un dialogo pidieron como condición a los comuneros liberar el helicóptero y puedan trasladarse a la zona.

José Medel Cruz, junto con   el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el presidente del consejo de vigilancia Rosalino Sánchez Martínez y dos pilotos aviadores más un helicóptero
fueron retenidos el pasado sábado cuando acudieron a una reunión a San Antonio para negociar la liberación de un presunto talamonte  de nombre Abel López Sánchez,  quien fue retenido hace una semana – jueves 29 de septiembre- en una zona conocida como “el quebrachal” realizando labores de tala. Es originario de Chiapas y aseguró ser Comisariado de bienes ejidales de Rudolfo Figueroa.

Ante los engaños de parte del gobierno de Oaxaca, los comuneros en asamblea decidieron no enviar la nave y pidieron que las autoridades se trasladen a pie o en vehículo como ellos lo hacen sin ningún problema.

“Por la desconfianza y falta de cumplimiento de siempre del gobierno de Oaxaca,  los comuneros no dejaron que los dos pilotos que se encuentran en San Antonio fueran por las autoridades que nos dijeron se encontraban en Juchitán, dijeron que ellos llegaran por sus propios medios y dialogaran, aquí los estamos esperando”.

Abel López Sánchez, acusado de “talamonte” y que se identifica como “comisariado de bienes ejidales” expresó que no tiene ningún problema en formar parte de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

“Queremos que el gobierno federal de una respuesta rápida a esta problemática, nosotros no tenemos problema en integrarnos a la vida comunal de San Miguel, lo que ya no queremos es vivir con violencia”, externó.