DemocraciaCongreso ordena publicar Bando Solemne: “Alejandro Murat Hinojosa es...

Congreso ordena publicar Bando Solemne: “Alejandro Murat Hinojosa es Gobernador Electo”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página.3mx).- La LXII Legislatura aprobó la expedición y publicación del Bando Solemne para dar a conocer a las y los oaxaqueños que Alejandro Ismael Murat Hinojosa ha sido electo gobernador del estado para el período 2016–2022.

El ex director del Infonavit tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre.

En la última sesión ordinaria del Segundo Período del Tercer Año Legislativo, con 36 votos de los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, MC; PUP, PSD y el independiente, se aprobó el oficio presentado por el priista Adolfo Toledo Infanzón.

En él, notifica que luego del cómputo final y la calificación de la elección de Gobernador por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se deberá emitir el Bando Solemne para comunicar a todo el estado.

En el documento de notificación al pleno, argumenta que por lo dispuesto por el Artículo 114 Bis fracción III de la Constitución Política del  Estado Libre y Soberano de Oaxaca, corresponde al Tribunal  Electoral del Estado de Oaxaca realizar el cómputo final y la calificación de la elección de Gobernador del Estado.

Y es que una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la elección, o cuando se tenga constancia de que no se presentó ningún recurso, se debe proceder a formular la declaratoria de Gobernador electo, respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos, comunicándolo a la Legislatura para difundirlo mediante Bando Solemne y por otros medios idóneos.

Fue el pasado ocho de septiembre del 2016 cuando fue notificado el Congreso por los Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del de la calificación de la elección, declaración de validez del Gobernador electo del Estado de Oaxaca,  Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Por ello, la Legislatura ordenó la publicación del Bando Solemne para dar a conocer a la ciudadanía oaxaqueña la declaratoria emitida por el Tribunal Electoral del Estado y su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como en los medios de comunicación de mayor circulación en la entidad.

Bando Solemne para dar a conocer a todo el Estado, la declaración de Gobernador Electo, textualmente dice:

“ARTÍCULO PRIMERO.-  El Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, a los habitantes del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hace saber:

“PRIMERO. El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de Gobernación Constitucional del Estado de Oaxaca, de acuerdo con el cómputo final efectuado por este Tribunal Electoral, es el Ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, postulado por la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por los Partidos Políticos Revolucionado Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

SEGUNDO. El Ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

TERCERO. Es válida la elección del Gobernador del Estado de Oaxaca.

CUARTO. El Ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es Gobernador electo del Estado de Oaxaca, para el periodo del uno de Diciembre de dos mil dieciséis al treinta de Noviembre de dos mil veintidós.

QUINTO. En consecuencia, es procedente expedir la Constancia de Gobernador Electo del Estado de Oaxaca, al ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

SEXTO. Hágase del conocimiento del Congreso del Estado de Oaxaca, la presente declaración, para efectos de la expedición y publicación del Bando Solemne.”

ARTICULO SEGUNDO.- En consecuencia, el Gobernador del Estado rendirá la protesta de ley ante la Legislatura Constitucional del Estado, el día primero de diciembre de dos mil dieciséis, en términos de lo dispuesto por los Artículos 59 fracción XXX, 69 y 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y enseguida tomará posesión de su cargo.

ARTICULO TERCERO.- Se ordena difundir en todo el Estado el presente Bando Solemne, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y los Diarios de mayor circulación de la entidad, fijándose en las principales oficinas públicas del Estado y de los Municipios, en términos del Artículo 114 Bis, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

 

Elección de Diputación Permanente

Más tarde, luego de la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, los diputados eligieron a Adolfo Toledo Infanzón como presidente de la Diputación Permanente y como secretarios a María del Carmen Ricárdez Vela, Itaisa López, Palemón Gregorio y Leslie Jiménez, como secretarios.

Anuncian Período Extraordinario para sacar pendientes

El diputado local del PAN Gerardo García Henestroza anunció la posibilidad de abrir un Período Extraordinario de sesiones para sacar las Cuentas Públicas del 2014, 2015 y dos trimestres del 2016.

Dijo que será la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien valore los tiempos y emita un dictamen, cuya aprobación o no dependerá de cada diputados y fracción parlamentaria.

El ex edil de Salina Cruz adelantó que se buscará darle salida a la Ley Indígena, Ley del Notariado y otras más, “para eso abriremos un período de cinco días (10 -15 de octubre) y se analizarán cada una de estas iniciativas”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti