Según los indígenas, en este proceso de “regularización”, Pantaleón Erendo contaría con el “apoyo” del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
Huixquilucan, Edomex.
Los comuneros exigen que Erendo cumpla con la sentencia del Poder Judicial y se convoque a una nueva elección, con la participación de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Comuneros disidentes del proyecto, que piden el anonimato por seguridad, indicaron que Erendo ha propuesto el pago de 300 mil pesos por ejidatario para iniciar la “regularización” y posteriormente la venta de una vasta superficie de sus tierras, lo cual afectaría a alrededor de 120 mil habitantes.
Propietarios de unas cuatro mil 165 hectáreas de la comunidad indígena del municipio de Huixquilucan, denunciaron que el comisario comunal, Guillermo Pantaleón Erendo, pretende “expropiar” una vasta superficie de sus tierras ancestrales -que hoy pertenecen a unos 650 ejidatarios, más de la mitad adultos mayores-, para desarrollar una plaza comercial tipo Interlomas y otro tipo de negocios comerciales.
Fuente original: Denuncian presunta expropiación de tierras en Huixquilucan – La Jornada