Edgar Mohar Kuri, tesorero nacional del PAN, advirtió que el tema es compatibilizar obligaciones de fiscalización con las de transparencia.
Por ello, agregó Puente, se deben redoblar acciones para lograr una mayor confianza social en las instituciones y, por ende, una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.
Aunque en México existe una buena legislación en materia de transparencia, también es claro que en el país hay tendencia a incumplir las leyes, por lo que el reto es que los partidos políticos adopten actitudes acordes con la transparencia y rendición de cuentas, sostuvo la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales.
Esto es un reto que tienen los partidos pues las exigencias del INE y el Inai no son del todo compatibles en su diseño y obligan a los partidos a un mayor trabajo, por lo que sugirió acercamientos entre partidos y el Inai para buscar alternativas compatibles.
Durante el seminario Construcción de ciudadanía y transparencia: Retos inaplazables de los partidos políticos, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presidenta del Inai, Ximena Puente, sostuvo que el camino para consolidar la transparencia en muchos sujetos obligados “no está siendo fácil, se tienen todavía algunas resistencias”.
Fuente original: Difícil, la consolidación de la transparencia: Inai – La Jornada