Derechos HumanosDivergen organizaciones de la Cuenca con la Caravana Nacional...

Divergen organizaciones de la Cuenca con la Caravana Nacional Campesina

-

Eduardo Contreras/ Corresponsal

TUXTEPEC, (página3.mx).- Organizaciones campesinas y populares en la región de la Cuenca del Papaloapan, discreparon con la Caravana Nacional Campesina Indígena; mientras unas se dicen preocupadas por los recortes presupuestales del próximo año, otras afirman que gestionarán por su parte.
 De la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) serán los agremiados que habitan en la región Cuenca, quienes representen a la organización a nivel estado en la caravana, con alrededor de 350 militantes lo informó el coordinador regional, Gabriel Reyes Bejines

“El tema central es la defensa del presupuesto para el campo, ya que se desaparecen algunos programas, por ejemplo de Sagarpa, como el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA)”, comentó.

Aparte de la defensa del presupuesto 2017 –dijo- se alegará el hecho de que algunos recursos y programas ya están acreditados y validados pero no han sido liberados para el beneficio de centenas de familias, algunos  corresponden a los ejercicios 2015 y 2016.

También participará la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), donde un millar de indígenas cuenqueños, pertenecientes a pueblos de Veracruz y Oaxaca, buscarán que el Estado mexicano garantice su derecho a la alimentación, además defenderán el derecho a su territorio.

Javier López Ortega dirigente de la  Ucin, señaló que el temor general de las organizaciones participantes, es que “si el presupuesto nunca alcanza para las demandas del campo cuenqueño, será peor con recortes sustanciales en los diversos programas sociales”.

Para esta unión el tema de la atención a los pueblos indígenas es medular, un rubro al que el estado pretende quitar 100 millones de pesos y dejar únicamente 400 millones para operar los programas, que en muchas de las ocasiones no atienden las necesidades reales.

Pero organizaciones como el BARZÓN no participará en esta marcha, debido a que ellos mandarán a sus asesores para cabildear con los legisladores, quienes al final de cuentas tienen en sus manos la aprobación del presupuesto para el  ejercicio 2017.

De acuerdo con José Luis Chávez Zavaleta, quien es dirigente estatal, muchas de las organizaciones sólo van para que les aumenten el presupuesto de los proyectos; sin embargo, ellos no mendigarán más al gobierno, pero sí buscarán que se le apueste a la inversión del campo mexicano mediante políticas públicas adecuadas.

Por otra parte, Gaudencio Torres Pereda, dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), descartó de manera rotunda participar en esta movilización donde intervienen una docena de organizaciones.

“Para nada participaremos, nosotros trabajamos apartes, ya fuimos en el mes de mayo a México para hacer negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), Sedesol y otras dependencias, ya se tienen las negociaciones avanzadas”, dijo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti