Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, concedió que existen “presiones” en el proceso de selección de los nuevos magistrados de ese órgano jurisdiccional; sin embargo, aseguró que el procedimiento de selección está blindado y serán los mejores perfiles quienes formen parte del máximo tribunal electoral del país.
Entrevistado previo al acto que en el que recibió un reconocimiento del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), sostuvo también que existen parámetros que blindan, desde la constitución y el sistema convencional, los procesos de selección.
El proceso de designación de magistrados y magistradas que ocuparán en octubre los escaños en la Sala Superior del TEPJF se encuentra blindado, debido a que pasa por el máximo tribunal de justicia del país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recalcó.
Ahí, destacó, quienes aspiran pasan por un proceso de comparecencias y revisión de sus perfiles, donde es posible advertir si tienen las capacidades suficientes para integrar un Tribunal de ese calado.
Posteriormente, apuntó, se turnan al Senado de la República, en la deliberación pública que hoy se está dando. “En toda esta semana vimos las comparecencias que duraron mucho tiempo en la pluralidad de los integrantes del Senado con preguntas vastas y completas”, anotó Carrasco Daza.
El actual titular de la Sala Superior del TEPJF destacó que el Sistema Interamericano que rige ya fijó las bases.
Refirió que en todos estos procesos, siempre hay quienes logran los escaños y quienes no logran ascender a la magistratura.
Carrasco Daza destacó que el proceso de selección es tutelado por la SCJN y posteriormente el Senado de la República, permite a la ciudadanía ver si los aspirantes son genuinos o si hay un debate o no.
No obstante, concedió que hay presiones externas en los tribunales constitucionales.
“Por supuesto que hay presiones en los tribunales. La justicia resuelve los grandes bienes jurídicos de una nación”.
El magistrado presidente manifestó que las presiones en la designación de los magistrados se resuelve con procesos como el que actualmente se realiza, con comparecencias públicas, transparentes y debates, “si no hay eso, no podemos asegurar nada, pero lo estamos teniendo”, sentenció.
En tanto, advirtió que el Estado Mexicano tiene un reto en el ámbito electoral y en varios aspectos de la vida social, de darle vigencia al estado de Derecho.
Lo mismo, exigir a los partidos, candidatos y candidatos independientes, así como las instituciones electorales, privilegiar el debate político informado.