ComunicadosInicia funciones sala de audiencias en juzgados penales de...

Inicia funciones sala de audiencias en juzgados penales de Ixcotel

-

Oaxaca.- En el proceso de transición del sistema penal inquisitivo al nuevo modelo oral, donde se privilegia la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos, a partir de este lunes 17 de octubre entra en funciones la sala de audiencia instalada en el edificio de los Juzgados Penales del Distrito Judicial del Centro, en Santa María Ixcotel, la cual forma parte del Circuito Judicial de Valles Centrales, al que se encuentran adscritos 16 jueces especializados.

Al dar a conocer lo anterior, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que de manera gradual la institución a su cargo continúa trabajando para alcanzar las metas trazadas y contar con instalaciones funcionales y equipadas como lo demanda el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que desde el 18 de junio de este año se encuentra en vigor en las ocho regiones de Oaxaca.

Explicó que una vez culminada la habilitación de la sala de audiencia en Santa María Ixcotel, el personal jurisdiccional y administrativo de esta sede, que de manera provisional se encontraba operando en la Ciudad Judicial, de Reyes Mantecón, fue remitido al que será a partir de este lunes su domicilio oficial, conforme a lo establecido en el Acuerdo General 67/2016 del Consejo de la Judicatura.

El magistrado Lagunas Rivera puntualizó que con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal y la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la Región de Valles Centrales, se creó el Circuito Judicial en materia penal, el cual concentra dentro de su ámbito de competencia territorial, los 141 municipios que integran los actuales distritos judiciales de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y el Centro.

Con ello, se busca garantizar el trámite expedito de causas en donde las detenciones sean masivas, facilitar la operatividad en la coordinación de los diversos órganos jurisdiccionales para desfogar los juzgados con mayor carga laboral; además de  autorizar a cualquier juez perteneciente a este Circuito que pueda turnar los asuntos a otro organismo jurisdiccional de la misma zona.

A la sede de Santa María Ixcotel, a cargo de la jueza, Guillermina Ortega Domínguez, le corresponde atender los asuntos de 22 municipios del distrito de Etla y otros tres más de Ixtlán como son San Miguel Aloapam, Santa Ana Yareni y Teococuico de Marcos Pérez, detalló.

La nueva infraestructura habilitada en el edificio adjunto al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixcotel, consta de área de gestión administrativa, espacio para jueces y una sala de audiencia equipada con tecnología de punta y otros dispositivos para la grabación de voz y datos.

Municipios que se atenderán en la sede de Santa María Ixcotel del Circuito Judicial de Valles Centrales

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti