brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
LA COYUNTURA | Me voy, pero me quedo
Por Francisco J. Sánchez
17 de octubre, 2016
Comparte

Francisco J. Sánchez

Pocas profesiones, como el periodismo, reconstruyen los escombros de la naturaleza humana para explicar los porqués del poder político, económico, social o cultural en las manos de una persona y los paraqués de su ejercicio público.

No es reinventar a diario un conjunto de desperdicios fidedignos para armar una verdad, es presentar una historia cotidiana en lo inmaterial de una duda, una sospecha o una desconfianza con claridad, precisión, veracidad, concisión y rigor de una obra de ingeniería.

Por eso, los periodistas tienen como esencia la investigación para alcanzar la misma solidez científica con la presentación de sus hechos, declaraciones y opiniones engendrado en la subjetividad de la descripción, la referencia y la conexión del escritor.

Esta profesión -que se ejerce también como oficio-, es la única que detecta cuando los ciegos ven, los mudos hablan, los paralíticos caminan y los sordos oye en la vida real del político, el empresario, el artista, el líder o el obispo.

Y es en esta búsqueda de respuestas y explicaciones sin autocomplacencia y más autocrítica, que en las próximas semanas la columna La Coyuntura crece para convertirse en un medio digital informativo.

Agradezco a Roberto Molina con Libertad Oaxaca; Pedro Matías y Paulina Rios con Página 3; Héctor Torres con NSS Oaxaca; Pedro Alberto Portillo, “El Búho Botero” con BBM Noticias; Karina Carranza con Acierta Comunica y Edwin Escalante con Enfoque Oaxaca.

Además de Deyanira Aquino Campos con Pacíficoaxaca; a Héctor Villanueva con Información Digital; a Anayanci Bravo Urquidi de Cuarta Plana y a Nathalie Gómez con Informativo 6y7, la libertad para escribir y publicarme sin mayor condición que escribir libremente.

No es un adiós, ni un hasta luego, es un “me voy, pero me quedo” para abonar con La Coyuntura más elementos a la tesis del escritor británico, Gilbert Keith Chesterton, que decía: “el periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”.

 

El autor es especialista en análisis, comunicación y estrategia política-electoral. Director General de Cuatro Consultores.

Twitter: @lacoyunturamx

Comparte