DestacadasLa Cuenca, una hermosa región enferma

La Cuenca, una hermosa región enferma

-

Eduardo Contreras

Tuxtepec.- La Cuenca del Papaloapan es una hermosa región, de gran diversidad cultural y natural, pero también es una región enferma que pinta un panorama sombrío, derivado de una sociedad que se enlista en altas estadísticas de padecimientos como la obesidad y la diabetes, que tiene a su disposición un sistema de salud rebasado por a las complicaciones y los costos que representan su atención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Tres en San Juan Bautista Tuxtepec, las enfermedades crónicas son padecidas por un gran número de pacientes, donde la diabetes, la hipertensión, la obesidad y los síndromes metabólicos tienen cada día una mayor prevalencia.

Hace una década los accidentes y las enfermedades infecciosas ocupaban los primeros lugares a nivel hospitalario, actualmente no, ahora las principales causas de hospitalización y mortalidad las ocupan las enfermedades crónicas y sus complicaciones.

Rufina Guzmán López, responsable del área de enfermedades no transmisibles en la región, detalló que en los 62 centros de salud repartidas en 20 municipios de la Cuenca del Papaloapan, el aumento del número de pacientes es una realidad, donde cada día hay más personas con estas enfermedades.

Pero lo más delicado es que “se presentan a temprana edad, es un problema de salud pública, un problema que ha aumentado la morbilidad y su mortalidad también, como vamos a estar en 10 años, cuando los niños que ahorita son obesos sean adultos jóvenes obesos, hipertensos o con alguna complicación, entonces se pinta un panorama bastante difícil para el país y en Oaxaca”, manifestó.

Explicó que se tiene un aproximado de cuatro mil pacientes diabéticos en control, en toda el área de responsabilidad de esta jurisdicción, de los cuales casi mil o mil 500 pertenecen al municipio de Tuxtepec, un número muy bajo por diversas razones como la falta en la toma del medicamento, el control en la alimentación y la falta de ejercicio.

Sin embargo no es una cifra exacta, porque un gran número de personas no reciben un tratamiento, desafortunadamente hay mucha renuencia; las personas niegan su enfermedad o no les interesa lo que pueda pasar, las personas no solicitan una atención médica hasta que ya tienen las complicaciones, pero ya no son irreversibles, ya no se pueden tratar.

Las complicaciones que se presentan a través de los años, es lo más lamentable y que finalmente llevan a un paciente a la muerte.

La funcionaria señaló que las complicaciones como la insuficiencia renal, el pie diabético, amputaciones y después una discapacidad como la ceguera o una retinopatía diabética, terminan de manera paulatina con los órganos humanos, y sus tratamientos son los que desgastan económicamente a los servicios.

Admitió que se han visto rebasados, porque las enfermedades requieren un alto porcentaje de dinero para poderlas tratarlas, y resultan muy altos tanto para el gobierno como para la familia, pero más que el costo económico es el costo emocional tanto para el paciente y la familia.

Por eso consideró como importante, que la sociedad entienda que deben cuidarse, a través de un tratamiento médico, el cuidado de la alimentación y el ejercicio.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti