Derechos HumanosLlega a Juchitán Caravana Nacional Campesina Indígena

Llega a Juchitán Caravana Nacional Campesina Indígena

-

Diana MANZO/ Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Esta noche a bordo de diez autobuses y dos camionetas arribaron a esta ciudad unos 500 campesinos e integrantes de la Caravana Nacional Indígena proveniente del estado de Chiapas.

Se esperaba su arribo alrededor de las 18:00 horas; sin embargo, por retrasos de logística llegaron aproximadamente a las 20:00 horas. Son más de trece organizaciones sociales las que se unificaron, encabezadas por la Central Cardenista de Chiapas.

Fueron recibidos por una de las fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que encabeza Angelino López Corté, también por la organización social Xhuba Huiini y, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Tras saludarse y brindarse unas palmadas en la espalda a modo de respeto y admiración, realizaron un mitin en la explanada del palacio municipal en donde demandaron apoyos para el campo y también el respeto por la tierra y el territorio.

Su meta es llegar a la Ciudad de México; aunque antes realizarán una escala este martes en la capital oaxaqueña en donde integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE les recibirán y exigirán también respeto a la educación.

Integrantes de la caravana también dieron a conocer la promoción de una iniciativa de ley para que todos los pueblos y comunidades indígenas sean escuchados a través de una consulta basada en los estándares internacionales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista de Chiapas, René Juárez  Pérez, expuso que están recorriendo el sureste del país y esperan llegar a la Ciudad de México el próximo 14 de octubre, en donde buscarán reunirse con autoridades federales para exhortarles a que se respeten los derechos de los pueblos originarios.

“Nosotros no queremos más proyectos trasnacionales que afecten nuestro núcleo social, que nos arrebaten a la fuerza nuestras tierras cuando no los queremos, lo que deseamos es ser escuchados y consultados”, refirió.

Por su parte, el líder nacional de la Central Campesina Cardenista de Lixhumatic (CNCL), Martín Osorio, denunció que integrantes de su organización fueron detenidos por elementos de la Policía Federal al pasar por la ciudad de Matías Romero.

“Nos dicen nuestros compañeros que los tienen amarrados en una casa particular y los están torturando, son dos compañeros: Valentín Gregorio Ramírez y Gerardo García Vega, quienes viajaban a bordo de un automóvil color azul plateado de la marca “Yaris” con placas S45AEJ.

“Exigimos un alto a la represión de nuestros compañeros, no es posible que los detengan, ellos venían por la ruta de Benito Juárez cuando los detuvieron elementos de la Policía Federal, exigimos al gobierno su liberación”, solicitó.

Entre las  organizaciones que participan en esta caravana nacional destacan: la Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), entre otras.

Una vez concluido el mitin, la caravana partió hacia la capital oaxaqueña en donde será recibida por la Sección 22 del SNTE-CNTE y este martes participará en un mitin con profesores de la región de Valles Centrales, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti