DestacadasLlega incompleto el apoyo del FONDEN a Tuxtepec, y...

Llega incompleto el apoyo del FONDEN a Tuxtepec, y la SEGOB ya levantó declaratoria de emergencia

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Desde el pasado 04 de octubre que la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia para los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y San José Chiltepec, acción con la que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia (FONDEN), centenas de afectados no han recibido el total de beneficios y lo que recibieron fue a medias.

A través del boletín No 520/16 la Segob señala que “a Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, así como para el municipio de San José Chiltepec por lluvia severa, ocurridas el día 28 de septiembre de 2016 en el estado de Oaxaca”.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Y fue precisamente que en esa fecha, cinco días después de los daños cuando los arroyos ya habían regresado a su normalidad, que el Subsecretario de Desarrollo Social y humano de la SEDESOL; Eviel Pérez, asistió a una de las colonias con más afectaciones en Tuxtepec, la colonia Moderna sección Nacaxtle, para hacer la entrega de despensas e informar sobre la apertura del programa de Empleo Temporal (PET) para los damnificados.

Diez días después, el 14 de octubre a través del boletín No. 536/16, la Segob declaró fin de la emergencia para ambas municipalidades, y donde especifica que los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia fueron: Despensas, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, costales, agua y medicamentos.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades auxiliares de algunas comunidades y colonias afectadas, de la lista autorizada por la federación a través del Fonden, no recibieron todo lo descrito o al menos, aun no les ha llegado.

En este sentido el agente de la comunidad de Santa Úrsula, Gabino Vicente, reconoció que hubo atención por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y del Ayuntamiento, de quienes recibieron colchonetas, despensas y cobijas, pero nada más.

“Yo acudí directamente a la ciudad de Oaxaca con protección civil y también con el presidente municipal, pero desconozco quien era la autoridad oficial que debía entregar todo, el Ayuntamiento a través del DIF municipal entregó despensas y colchoneta mientras protección civil estatal entregó costales, cobijas y ropa”, detalló.

En la colonia La Moderna, no todos los damnificados recibieron apoyos, de acuerdo con el presidente del lugar, Juan Gabriel Acevedo Valerio, “fueron alrededor de 800 familias y casi dos mil 500 personas afectadas, pero no todas alcanzaron apoyos”.

“El gobierno municipal instaló tres comedores, una en la sección Nacaxtle, otra en los Manguitos y otra en la sección Mediana, y también se recibieron cobijas para los damnificados, que no alcanzó para todos”, explicó.

Dijo que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se recibieron 735 despensas y se instaló el programa de empleo temporal; sin embargo, aseguró que de la lista de productos autorizados publicada por la misma Segob, dentro del programa de gobierno no les han llegado colchonetas, ni láminas, medicamentos ni botas, y desconocen si les llegarán.

Incluso señaló que la Sedesol se comprometió en instalar módulos de diversos programas sociales como Prospera, 65 y Más, Jefas de Familia, de becas para Estudiantes, el Registro Civil y también por parte de Secretaría de Salud, pero no les han confirmado cuando.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti