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Mientras sindicato de salud le pelea millones al estado, ciudadanos exigen mejor atención y medicamentos

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Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Mientras los servicios de salud se encuentran inmovilizados por parte del sindicato, la ciudadanía exige contar con medicamentos oportunamente, mejor atención y más capacitación y buen trato por parte de médicos y enfermeras, lo dio a conocer Alejandrina Ronquillo Regules, Aval Ciudadano en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

La representante de los derechohabientes señaló que las demandan siempre existen y aunque las quejas o inconformidades formales son pocas al interior del nosocomio, se les busca dar un seguimiento para la mejora del servicio médico.

Las principales demandas de la ciudadanía son la falta del personal en el hospital, porque en todo momento es insuficiente, además del requerimiento de medicamentos, un problema que no es exclusivo de Tuxtepec, un tema que se sufre en todo el estado y a nivel nacional, muy difícil de solventar.

A través de las encuestas generadas y las quejas, los derechohabientes también expresan la necesidad de mayor capacitación para el personal médico; doctores y enfermeras, para que otorguen un buen trato al usuario y que el tiempo de espera no sea demasiado.

“Como representante de los derechohabientes se hace lo posible y lo que está en nuestras manos, a través del área de gobierno del hospital, si hay que llamarle la atención al personal se le llama la atención por parte del director”,  aseguró.

Respecto al buzón de quejas del hospital, este se apertura dos veces al mes donde se encuentran entre 10 y 15 manifestaciones, una cifra mínima porque no existe la cultura de la denuncia ni de inconformarse, debido que piensan que no hay seguimiento a los asuntos.

Reconoció además que existen, aunque en mínimo porcentaje, felicitaciones ciudadanas para el personal de la unidad médica que en la medida de sus posibilidades hacen su trabajo lo mejor posible.

En cuanto al conflicto entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) que cada día se complica, el Aval Ciudadano pidió a ambos lados resolver cuanto antes la situación y no castigar a la ciudadanía.

“Se pide a los servicios de salud y al sindicato que resuelvan sus controversias lo más pronto posible y negocien, ya que los usuarios son quienes padece las consecuencias al encontrarse desprotegidos en materia de salud”, señaló.

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