ComunalidadNarcedalia Ramírez reitera el compromiso del Gobierno Federal y...

Narcedalia Ramírez reitera el compromiso del Gobierno Federal y del INAES con las comunidades de la zona Mixe

-

Santiago Atitlán.- Durante la gira de trabajo que realizó la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, a la zona mixe, constató que los recursos se están aplicando de manera correcta y transparente, además que se está cumpliendo con el principal objetivo, que es impulsar la economía y sustentabilidad de las comunidades con mayor rezago.

“Los empresarios sociales apoyados por el INAES contagian su esfuerzo y ánimo con las demás comunidades, lo que promueve el empleo, desarrollo de las regiones y el arraigo en sus comunidades de origen”, declaró la Maestra Narcedalia Ramírez, al término del recorrido que realizó por las comunidades de Santiago Atitlán, en la zona Mixe.

Lo anterior, como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno de la República para reducir la pobreza en el país, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a partir de la Estrategia de Presencia Oaxaca 2016 para reafirmar los resultados, alcances y objetivos alcanzados por la dependencia federal de 2013 a la fecha, y que han permitido incidir de manera sustancia en la disminución de la pobreza en el estado.

En entrevista, la directora del INAES habló de la satisfacción que le impulsa a continuar trabajando por las comunidades, toda vez que el esfuerzo, dedicación y deseos de superarse de la gente se refleja en el éxito de los proyectos.

Destacó que ahora en coordinación con los representantes se deben establecer la estrategia para impulsar los productos al mercado, brindarles un valor agregado con el fin de fortalecer la cadena, y atraiga mayores beneficios a las comunidades.

“Los productores en Oaxaca están motivados y con su esfuerzo han logrado muchos avances, ya están listos para competir porque saben a dónde quieren llegar y lo que tienen que hacer”.

En este sentido, comentó que del 13 al 16 de octubre 25 empresas sociales oaxaqueñas participaran en la 2 Feria Nacional de Economía Social, la cual tendrá lugar en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México, donde participarán.

En su andar por la zona mixe, la Maestra Narcedalia Ramírez acompañada del delegado del INAES en Oaxaca, Margarito Pérez Luviano, visitó el apiario de “Mieleros Mixe”, así como en su sala de extracción. Visitó también el vivero de café de los “Productores Unidos de la Sierra Mixe” y una parcela de renovación del beneficiario Filogonio Ramírez Camacho, socio del grupo  “Cafeticultores Innovadores de Oaxaca S.C. de R.L. de C. V.”.

También conoció el proyecto estratégico de Torrefacción de Café del Organismos del Sector Social de la Economía “Café Finca El Chango Rancho Potrero S.C. de R.L. de C.V.”.

Terminó su recorrido en la localidad de El Potrero, Santiago Atitlán, donde la directora del INAES se reunió con cerca de 500 productores e hizo entrega de recursos a cinco grupos sociales, dedicados a la apicultura, producción de café, panela y huevo para plato.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti