Derechos HumanosOmisión y ausencia de instituciones de salud, el martirio...

Omisión y ausencia de instituciones de salud, el martirio de víctimas del VIH/SIDA en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Omisión y ausencia, son palabras que definen el trabajo de las instituciones del sector salud en la región de la Cuenca del Papaloapan, responsables de atender a personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y apostarle a la prevención de esta pandemia.

Francys Moreno Carrera, presidenta de la Fundación Luis Hosmar A.C., asociación que trabaja y apoya a personas infectadas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y la región, lamentó que este sector de la sociedad se encuentre desprotegido, porque no hay capacidad del estado para mejorar sus condiciones de vida

Al cumplir 12 años de trabajo, detalló que la fundación se ha enlutado en 78 ocasiones diferentes, al registrar el mismo número de fallecimientos; 12 años de lucha constante de trabajo con pacientes y sus familiares, con cientos de casos donde el apoyo no llega.

“Nos hemos encontrado con personas que han apoyado y han comprendido la situación de los pacientes, pero el apoyo de las autoridades no ha existido, el único que ha tenido, y eso en algunas trienios, es por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como institución, y algunas personas más que apoyan con especies”, señaló.

También denunció que “ha existido omisión y falta de interés por parte de los gobiernos tanto estatal y municipal, porque en Tuxtepec, en los tres años que va del gobierno no se ha obtenido ningún tipo de apoyo aunque se ha solicitado”.

Lamentó que por parte de las instituciones de salud, la infraestructura y la atención en la ciudad sea ineficiente, “la atención no es la adecuada para atender a las personas, hay derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atendemos y prefieren ser atendidos por otra institución, porque existe más atención y mayor capacitación como debe ser”.

Exhibió que en las unidades médicas de esta ciudad, no se otorga un tratamiento integral a las personas enfermas; no se les hacen los análisis, no se mandan a consejerías, al internista o al dentista, por eso prefieren asistir ante  Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la capital, donde reciben un trato más digno y oportuno.

Durante las atenciones realizadas –dijo- se ha notado que la constante de contagios se presenta en edades que van de 17 a 24 años y recientemente sorprende que se han encontrado  seis casos de infección en personas mayores, además, se han detectado 3 casos de niños contagiados en este año.

“Esto significa que no ha existido un trabajo constante por parte del sector salud para prevenir a los sectores que se encuentran descuidados”, abundó.

Todo este panorama sucede en la región del Papaloapan, la región que ocupa el tercer lugar con más casos de VIH/SIDA en Oaxaca, y donde de acuerdo con Moreno Carrera, se encuentra Tuxtepec que ocupa el primer lugar en cuanto a número de tasa, es decir, que la cantidad de casos de acuerdo al número de habitantes es mayor que en otros lugares de la entidad.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti