DestacadasPobreza, desempleo, inseguridad, corrupción y deuda de 2 mil...

Pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción y deuda de 2 mil 500 mdp a proveedores, el legado de Cué: IP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción que deja la administración de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, así como una adeuda a proveedores cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

Durante la presentación del nuevo consejo del Centro Empresarial de Oaxaca, para el periodo 2016-2018, el nuevo presidente del organismo, Raúl Ruiz Robles, fijo posicionamiento ante el Gobierno saliente y al electo de Alejandro Murat Hinojosa y dijo que esos son los retos y necesidades de la población.

Por lo pronto, llamó al Gobierno de Cué Monteagudo a saldar la cuenta y evitar una herencia mayor a la administración que entra el primero de diciembre, la de Hinojosa.

Ante la dificultad económica en que se encuentran las empresas de Oaxaca, el presidente de la Coparmex demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tolerancia con el sector empresarial de la entidad,  el cual mantiene su mayor preocupación en cómo mantener en funciones sus negocios.

Por su parte,  el ex presidente Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que seguirá dando seguimiento a la negociación que el sector productivo mantiene con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía, respecto al rescate económico de Oaxaca.

En ese sentido dijo que en los próximos días la iniciativa privada volverá a reunirse con la Secretaría de Gobernación para conocer cuáles son las propuestas aprobadas o en su caso los ofrecimientos del gobierno federal.

En su mensaje oficial, Ruiz Robles, criticó los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción en Oaxaca.

El nuevo dirigente de la Coparmex, también cuestionó el discurso oficial sobre la reactivación económica de Oaxaca tras las afectaciones económicas por el conflicto magisterial con el Gobierno Federal y Estatal, así como los adeudos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo con proveedores y empresarios del estado que han prestado bienes y servicios.

“En la reactivación económica, por un lado está el discurso y en los hechos se realiza todo lo contrario. El Ejecutivo Federal ha hecho modificaciones a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores, medida que provocará que se reduzcan las prestaciones a los trabajadores y generen más gastos al sector empresarial. Ante tal medida se interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró como constitucional la medida del Ejecutivo Federal”, explicó.

Lamentó que en múltiples reuniones con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching, se anunciara un programa de rescate para Oaxaca “sin que al momento tenga forma ni tiempo de atenderlo”.

Además, dijo que la deuda del gobierno de Cué Monteagudo, estimada en 2 mil 500 millones de pesos, con empresarios no contribuye para la reactivación económica y urgió a que antes que termine su mandato, realice los pagos y no espere a que deba ser reconocidas por el gobierno entrante de Murat Hinojosa.

Y es que dijo que en la Secretaría de Finanzas, como en muchas otras, diariamente hacen filas numerosos empresarios demandando el pago de facturas, muchas de ellas con más de un año de vencidas sin que al momento reciban pago o compromiso alguno por parte de la autoridad estatal.

“Cuando se dice algo y se actúa en sentido contrario queda claro que no existe voluntad por parte del gobierno para apoyar económicamente a Oaxaca”, señaló, Ruiz Robles.

Dijo entonces que la reactivación económica es un tema primordial para Oaxaca, debido a que los adeudos del gobierno estatal y gobiernos municipales con sus proveedores es un mal que no abona en nada a ese fin.

“Confiamos que antes de dejar su mandato liquidarán dichos adeudos con quienes en un acto de comercio entregaron bienes o servicios, sería muy lamentable que estos adeudos tuvieran que ser reconocidos por las siguientes administraciones iniciando con un déficit”, asestó.

Y al criticar los índices de pobreza, desempleo, inseguridad pública y corrupción que deja la administración de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, así como una adeuda a proveedores cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, destacó que como Consejo Empresarial han analizado estudios que les permiten conocer con mayor certeza las necesidades y retos de la población.

Citó como ejemplo la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública 2016, que revela 4 problemas más preocupantes de los oaxaqueños: Salud, Pobreza, Empleo y Seguridad.

SALUD

En ese rubro, destacó que del ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO 2015, construido por el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas: Oaxaca ocupó el lugar 31 en el Índice Nacional de Desarrollo Humano (INDH) solo arriba de Chiapas y Guerrero.

El IDH de Oaxaca es equiparable al de Gabón, Botswana y Egipto.

POBREZA

Ruiz Robles, refirió que Oaxaca vive las inequidades los días, sin embargo. Medido el IDH a nivel municipal, de los 10 municipios con los índices más bajos del país pertenecen a Oaxaca.

Y a pesar de que Oaxaca ha sido beneficiado con grandes recursos federales para combatir la pobreza, “desafortunadamente el monto de la ayuda no corresponde al nivel de desarrollo y esto solo es explicable por deficientes políticas públicas, deficiente ejecución de las misma y por corrupción”.

SEGURIDAD

Ruiz Robles, refirió que del 2013 al 2015: 28 mil de cada 100 mil Oaxaqueños ha sido víctima de algún delito, es decir 1 de cada 3 Oaxaqueños sea víctima de un delito es inadmisible.

Además de la alta tasa de incidencia delictiva preocupa que entre el 31 y 42 por ciento portaba algún tipo de arma, lo anterior ubica a Oaxaca entre los Estados más violentos del país.

EMPLEO

Aunque Oaxaca reporta una tasa de ocupación del 97.5 por ciento o de desempleo del 2.5por ciento, esta cifra palidece cuando de ese empleo más del 80 por ciento es informal y se mide en personas de más de 15 años que trabajaron 1 hora por semana al menos.

Frente esa esos escenarios, Ruiz Robles, dijo que las propuestas de la Coparmex, son Transparencia y Rendición de cuentas con la inclusión de la modalidad de GOBIERNO ABIERTO, como una política transversal a todos los sectores públicos

Coadyuvar en la generación y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana, como: Observatorios Ciudadanos.

En Equidad e igualdad de género, en un estado que tiene alerta ámber y que recientemente tuvo que tipificar el feminicidio como delito.

En Seguridad, es fundamental en un estado donde 1 de cada 3 oaxaqueños ha sido víctima de un delito, se fortalezca la cultura de la denuncia.

En materia de Educación, lamentó que la entidad padezca uno de los mayores conflictos sociales entre una sección sindical y el gobierno estatal y federal.

Primero lamentamos que a 106 días de los hechos en Nochixtlán no se hayan asumido responsabilidades claras, desde aquí nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas.

Al final, el nuevo dirigente de la Coparmex, lamentó que a 106 días de los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde resultaron ocho personas muertas tras un desalojo implementado por la policía federal y estatal a un bloqueo carretero de la Sección 22 de la SNTE, no se haya esclarecido ni se haya actuado contra los responsables.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti