ComunalidadPor elecciones, riesgo de violencia en Santiago Amoltepec

Por elecciones, riesgo de violencia en Santiago Amoltepec

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- Habitantes del municipio de Santiago Amoltepec advirtieron riesgo de violencia de cara a la  celebración de la elección de sus autoridades municipales, debido a que el edil en turno pretende imponer a su sucesor, con el fin de tapar irregularidades.

El presidente de la Unión Indígena de Amoltepec, Guillermo Roque Velasco, señaló al presidente municipal, Apolinar Roque Torres de prolongar la asamblea por Sistemas Normativos Internos o Usos y Costumbres para este viernes con la intensión de llevarla a cabo a puerta cerrada y en una casa particular para interponer a su “delfín”.

Sostuvo que la elección el edil en turno pretende imponer a su sucesor, con el fin de tapar irregularidades. No obstante, aseguró que Amoltepec ya no quiere vivir con sangre, quiere tranquilidad y quiere que las cosas caminen bien, sin más violencia; “queremos que el gobierno intervenga lo más rápido posible”.

El hecho, dijo, es dejar a un sucesor que tape las irregularidades cometidas, sobre todo porque hay empresas constructoras que han sido beneficiadas de manera exhorbitante.

Por lo pronto, pidieron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la dirección de Sistemas Normativos Internos, a fin de ser garantes del proceso que se va a realizar en la elección de sus autoridad municipal.

Santiago Amoltepec cuenta con 20 agencias de policía y 10 núcleos agrarios, con una población de más de 10 mil habitantes, los cuales podrían “reventar” la elección si existen anomalías como prevén desde ahora.

Roque Velasco acusó que el presidente municipal, Apolinar Roque Torres, suspendió la emisión de la convocatoria para la elección sin dar mayores explicaciones para la renovación de sus autoridades municipales por el periodo 2017-2019.

En este sentido, comentó que su preocupación es que  trascendió que el edil pretende realizarla en una casa particular, por lo que dan a conocer que manifiestan su inconformidad ante el intento de imponer a una persona afín a sus intereses.

Asimismo, mostraron copia de un documento con sello de recibido de fecha 12 de octubre del año en curso dirigido al maestro Daniel Pérez Montes, director de Sistemas Normativos del IEEPCO, firmado y sellado por agentes de Policía y representante de Núcleos Rurales de Santiago Amoltepec, en donde le solicitan les notifique la fecha en que emitirá la tercera convocatoria para elegir a sus autoridades.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti