ComunalidadPor orden de Sala Xalapa, TEEO anula elección de...

Por orden de Sala Xalapa, TEEO anula elección de diputados en Tlaxiaco y ordena comicios extraordinarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por múltiples irregularidades, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anuló la elección de Diputados en el Distrito VII, con cabecera en Tlaxiaco,  ordenó al Congreso del Estado, emitir un decreto para convocar a elecciones extraordinarias y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que en el ámbito de sus atribuciones, realice las actividades correspondientes para la celebración de la elección extraordinaria.

Con esa determinación, se le cae la diputación al edil con licencia de ese municipio, Alejandro Aparicio Santiago, quien fuera postulado por la Coalición PAN-PRD.

Al resolver el recurso de Inconformidad, identificado con el número RIN/DMR/VIII/03/2016, promovido por la Coalición PRI-PVEM y su candidata, Irma Piñeiro Arias, contra los resultados consignados en el acta de cómputo distrital, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEEO modificó la primer sentencia que había emitido.

Y es que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, confirmó que existieron diversas irregularidades graves plenamente acreditadas, que afectaron los principios constitucionales exigidos para la validez de las elecciones, en concreto los de certeza y legalidad; “que son determinantes para declarar la nulidad de la elección”.

En el análisis a los elementos probatorios, se advierte que en el cómputo distrital fue celebrado el pasado 8 junio y la reunión de trabajo el 11 siguiente, de manera que el Consejo Distrital se extralimitó en sus facultades, “lo que es insostenible, ya que bajo esas circunstancias, no existe certeza sobre el resultado de la votación”, toda vez que se presume un faltante de 11 mil boletas.

“El hecho de que de manera inexplicable, no se hayan sumado a los resultados consignados en el acta de sesión de 8 de junio de 2016, el cómputo de cuarenta y siete casillas. El hecho de que se haya configurado y ejercido violencia física y presión sobre los electores, para que volaran a favor de la fórmula de candidatos postulados por el PAN-PRD en 39 casillas. Lo que se acredita plenamente con veinte placas fotográficas, en donde se aprecian los acontecimientos a que se refiere la parte actora”, establece la sentencia.

Además existen 7 testimonios notariales, donde se certifican las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, “probanzas que adminiculadas entre sí, son suficientes para acreditar que las personas señaladas, generaron presión sobre los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto activo el día de la Jomada electoral sobre determinado partido político”.

Para la Sala Regional Xalapa, hay incertidumbre sobre el resultado de la elección, dado que tanto la voluntad de los electores y el cómputo distrital, no se ajustaron a lo dispuesto en el Código Comicial, lo que evidentemente se traduce en una afectación a los principios de certeza y legalidad.

“Bajo ese contexto, las violaciones sustanciales precisadas, actualizan la causal genérica de nulidad de elección, prevista en el artículo 76. y 78 de la Ley Electoral.

En consecuencia, se declaró la nulidad de la elección de Diputados en Tlaxiaco, se dejó sin efectos la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor de los candidatos postulados por la

Coalición PAN-PRD.

Por tanto, el TEEO, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa, ordenó al Congreso del Estado, emitir el decreto para convocar a elecciones extraordinarias; y ordenó al IEEPCO, realice las actividades correspondientes para la celebración de la elección extraordinaria.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti