Eduardo Contreras
Tuxtepex.- Ocho niños originarios de Tres Valles, del estado de Veracruz que asistieron a la ciudad Tuxtepec a un encuentro deportivo, resultaron intoxicados luego de que la sede del encuentro fuera fumigado por autoridades sanitarias, motivo por el que interpondrán una queja ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De acuerdo con Edgar Morales, profesor de educación física y entrenador responsable del equipo infantil de basquetbol “Halconcitos DIF”, pedirán a la autoridad que investigue, qué tipo de sustancia fue utilizada por las autoridades sanitarias, para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir o puedan tener desenlaces peores.
Detalló que este fin de semana arribaron a esta ciudad para competir contra un equipo deportivo local, donde tuvieron como sede el Gimnasio de Usos Múltiples Municipal Jesús García López, lugar que fue fumigado con químicos minutos antes del partido, y que un par de horas más tarde provocaron reacciones en algunos niños; una intoxicación que los condujo al hospital.
De acuerdo con el responsable de los infantes, en un primer momento ni el Ayuntamiento de Tuxtepec, quien administra el local, ni la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, atendió el asunto.
Posteriormente, abundó, fue una comisión del Ayuntamiento que de forma tardía, y tras la protesta de los padres de los menores, accedió a pagar una cantidad de seis mil pesos para subsanar los gastos médicos, además de otorgar una consulta médica en seguimiento a las reacciones o secuelas que puedan sufrir los pequeños deportistas.
Aunque no pasó a mayores el asunto y se subsano la atención médica, Edgar Morales cuestionó la acción realizada por las autoridades sanitarias, sobre todo por el tipo de sustancia utilizada que provocó reacciones negativas en la humanidad de los niños, de modo que pedirá una investigación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar que estos hechos se repitan o deje daños mayores.
La Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec emitió un comunicado donde expuso que la fumigación del lugar estaba sustentada en un acuerdo firmado con diversas instituciones de las órdenes de gobierno, entre ellas el Ayuntamiento, como parte de la activación del Protocolo de Protección Civil “Activación de Albergues por Contingencia”.
Es decir, que la autoridad municipal ya tenía conocimiento de que el gimnasio de usos múltiples sería preparado y acondicionado para funcionar como “albergue”, pero permitió que se desarrollara ahí el encuentro deportivo de los niños.