ComunalidadTras balacera retienen en la Mixteca a visitador de...

Tras balacera retienen en la Mixteca a visitador de la Defensoría, un policía y tres habitantes de Zimatlán

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, un policía y tres habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas fueron retenidos por gente armada de San Sebastián Nopalera, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por esta razón, se suspendieron los trabajos técnicos porque “no hay las condiciones” en el área de conflicto entre la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera que ha dejado por lo menos 13 Muertos, 70 Heridos y decenas de desplazados.
Apenas el pasado 3 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, se comprometió acudir a la zona para buscar una solución definitiva al lío agrario y este martes acudió una comisión de la Junta de Conciliación Agraria, de la Defensoría y ambas comunidades.
Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas de este martes 11 de octubre de 2016, se suscitó una balacera en la agencia municipal Torralba de Juárez perteneciente a San Sebastián Nopalera, por lo que la comisión se replegó a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
En la balacera, la gente de Nopalera logró llevarse retenido al visitador de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, a un policía y a tres habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Apenas, en septiembre pasado, el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, denunció que un comando armado de San Sebastián Nopalera atacó a su comunidad, incursión violenta que dejó un muerto y dos heridos que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ese atentado falleció Rubén Jiménez García, de 26 años de edad.
Antes, el sábado 10 de septiembre, el ataque de este grupo armado tuvo como consecuencia que resultaran heridos Ana Magdalena Sánchez Medina, de 43 años de edad, y Alberto Bautista Sánchez, de 35 años de edad.
Las autoridades municipales acusaron a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares, de ser los autores intelectuales de este ataque armado porque son asesores de la comunidad  de San Sebastián Nopalera.
De igual forma, pidieron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) mande a citar a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares por la desaparición forzada de Eleazar Asunción Sánchez Hernández, de 18 años de edad; Marcelino Pedro Hernández Jiménez, de 39; Francisco Jiménez García, de 37 y Eufrosino Macario Hernández García, de 45 años de edad.
A su vez, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que por el incumplimiento del gobierno mexicano para acatar las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reavivó el conflicto entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Ambos poblados coinciden que por la burocracia del  gobierno estatal y la omisión de la secretaría de Gobernación, se rompió un acuerdo que poco a poco venían construyendo.
Las autoridades de Zimatlán denunciaron que el gobierno mexicano se comprometió a resolver el problema de la tenencia de la tierra; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano y el gobierno estatal no han cumplido.
Finalmente, exigieron que el gobierno mexicano dé cumplimiento a los acuerdos que se comprometió ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, según consta en la medida cautelar MC-102-10.
Por su parte, el agente municipal de Nopalera, Claudio Santiago Jiménez, el presidente de bienes ejidales, Maximino Ramírez Bautista y el de bienes comunales, Hilario Caballero Bautista, denunciaron que a pesar de poner voluntad y perseverancia para llegar a un acuerdo de paz duradero y definitivo, hoy vemos con tristeza y frustración como la incapacidad y apatía del gobierno del estado terminó en una balacera.
Mientras que integrantes de Comuna Oaxaca y autoridades auxiliares de Nopalera acusaron continuas agresiones armadas de un grupo paramilitar priista de Zimatlán.
El conflicto se recrudeció en el año 2009 y a la fecha ha dejado 13 personas fallecidas y unas 70 lesionadas, la mayoría de Nopalera, manifestaron.
Según Nopalera, desde diciembre de 2015 se encuentran aislados por Zimatlán, debido a que abrieron con maquinaria una zanja, a fin de que no pudieran salir de la comunidad las personas; para efectuar diversos trámites, deben utilizar caminos alternos y más lejanos al centro poblacional de Putla.
Y recordaron que hace tres años Nopalera aceptó dividir el ejido en disputa y ceder una parte a Zimatlán e incluso había un convenio entre las partes; no obstante, no se habían formalizado con las autoridades federales.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti