Derechos Humanos25 de noviembre, el día de recordar mariposas

25 de noviembre, el día de recordar mariposas

-

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA VILLALVAZO

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”

Minerva Mirabal 

Como hace cinco años redacté en una de estas tantas columnas rotas la historia ya por todos conocida: el amor y la lucha de una mujer, Minerva Mirabal, por su gente sometida a un tirano, y arrastró al resto de su familia a luchar para levantar la dignidad de aquellos sometidos, pisoteados en República Dominicana.

Hace 56 años la muerte de las hermanas Mirabal cimbró, como sigue cimbrando a cada una de las mujeres que desde aquellos tiempos, posteriores y hasta el momento intentan seguir levantando la voz de quienes necesitan ser escuchados, dignificados y sobretodo dirigidos para defender sus derechos de libertad.

Minerva Mirabal proféticamente expresó: «Si me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte», y con su muerte logró que a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países se fijara el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, y sí, la voz de estas mujeres se hizo más fuerte después de su muerte, lamentablemente las mujeres siguen siendo violentadas, humilladas y asesinadas y parece que nada puede detener la mano ejecutora.

El día 25 de noviembre de 2016; decenas de mujeres estarán protestando porque a más de medio siglo; las mujeres seguimos siendo asesinadas; y de formas cruentas cada vez más violentas.

Como en otros momentos les he compartido, desde este espacio por simple y llana curiosidad, y al ver que no son visibilizadas a diario las mujeres que son asesinadas todos los días, tratando de ser coherentes con la ley (y nos digan que inflamos los números) hemos contabilizado del 1 de enero hasta el día 23 de noviembre 1343 feminicidios; hoy sin contarle historias desgarradoras que en otros momentos hemos hecho desde este espacio, con el único objetivo de mostrar sus vidas y que no son cifras, ni números; son vidas, son mujeres.

Las invitamos a ustedes a que nos ayuden mañana 25 de noviembre a nombrarlas, visualizarlas, mostrar quienes eran, que todas tenían una historia y que como diría; Adriana Mujica Murias, periodista y defensora de mujeres en el estado de Morelos, “No es guerra de cifras, nos matan por el hecho de ser mujeres”.

Que tengamos la convicción como seres humanos que, NOS ESTÁN MATANDO a diario que somos entre 4 y 7 mujeres asesinadas todos los días; en un país en el que solo creemos que debemos vernos y exigir alto a la violencia en las calles como mujeres, el 8 de marzo, el 10 de mayo y hoy 25 de noviembre.

La mayoría de nuestras mujeres en esta recopilación no tienen nombre; en algún momento quizá lo sabremos; le dejo algunos de los nombres que tenemos y por las desconocidas y o reservadas por las autoridades, exijamos; porque sus familias al final las encuentren y les sean devueltas.

feminicidios-1

La lista completa puedes consultarla aquí.

 

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti