Derechos HumanosA la baja, flujo de indocumentados en Tuxtepec: Policía...

A la baja, flujo de indocumentados en Tuxtepec: Policía Federal

-

Eduardo CONTRERAS /Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- El flujo de indocumentados en la zona de la Cuenca del Papaloapan ha ido a la baja,comentó el Inspector Jefe Julián Cesar Enaine, encardo de la Subestación de la Policía Federal en San Juan Bautista Tuxtepec, pese a que se han asegurado a más de un centenar de centroamericanos mediante 15 operativos realizados.

Comentó que junto a otras corporaciones policías, han llevado a cabo entre 10 y 15 operativos en los cuales se recuperó un considerable número de personas que no acreditaban su estancia legal en el país y que transitaban por esta zona norte del estado de Oaxaca.

“Realizamos operativos conjuntos con el grupo de seguridad, que es el grupo de coordinación de la Cuenca, donde hemos acudido para el control de ese efecto, además trabajamos con el personal del Instituto Nacional de Migración (Inm) a quienes se da parte” señaló.

En el marco de esas actividades –dijo- sí se han detectado a gente indocumentada, que se ha asegurado, se han remitido a las instalaciones de migración para que sean repatriados.

Explicó que inmediatamente al aseguramiento se ponen a disposición de migración, quien realiza el traslado a la base de sus instalaciones donde tienen lo adecuado para hospedar a los indocumentados, en la ciudad de Acayucan; Veracruz.

Pero de acuerdo con el Inspector jefe, comparado con años anteriores, el flujo de personas indocumentadas por la región de la Cuenca del Papaloapan ha mermado, “la realidad de las cosas es que años anteriores existía un flujo mayor que el que se da en estos momentos”.

Abundó que en la mayoría de los casos no hay detenidos responsables por el traslado de migrantes, ya que normalmente estos hacen uso del servicio de transporte público y van como pasajeros, de modo que no se pueda actuar contra las personas que prestan el servicio de transporte.

Uno de los últimos casos registrados y de mayor impacto, fue el del rescate de 60 indocumentados que eran trasladados en una camioneta, y que fueron abandonados en una comunidad a 20 minutos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde lamentablemente tres perdieron la vida

Algunos eventos donde se rescataron migrantes fueron los siguientes:

-El pasado 18 de mayo, elementos de Seguridad pública rescataron a 54 migrantes en el interior de un hotel de la ciudad de Tuxtepec, entre ellos menores de edad y varias mujeres.

-La noche del 29 de agosto, también se detectaron a10 personas mientras se encontraban sobre conocido bulevar de la ciudad, frente a la factoría Cervecera del Trópico.

-El 11 septiembre cuatro indocumentados fueron asegurados, del interior de un hotel del pleno centro de la ciudad de Tuxtepec.

-También el 16 de octubre por la noche, 17 migrantes fueron rescatados mientras eras trasladados sobre una carretera a las afueras de la ciudad.

-El 21 noviembre, 29 migrantes también fueron asegurados mientras viajaban por la comunidad Reforma, en ese asunto se detuvieron cinco responsables del traslado.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti