ComunalidadAdministración de Cué deja al menos 250 mil nuevos...

Administración de Cué deja al menos 250 mil nuevos pobres en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Diputados de todas las fuerzas políticas reprobaron las acciones en materia de política social y combate a la pobreza y marginación en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y criticaron el desempeño de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh),  Aída Fabiola Valencia Ramírez.

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández, al conocer los resultados obtenidos en esta administración aseveró que no hubo avances en la materia, por lo que ahora resta tener optimismo en el nuevo titular de esa secretaría.

“Tengo la certeza que sabremos cumplir con la encomienda que nos ha otorgado el pueblo y contribuir desde nuestra competencia a un mejor desarrollo del estado. Ya no hay más preguntas, se debe dar paso a la fiscalización y a una rendición de cuentas que sea efectiva”.

El legislador del PT, Jesús Romero López, dijo que hubo un nulo resultado de las políticas sociales en Oaxaca, por el fragmentado sistema económico que predomina en el país, mientras que las políticas erróneas que solo enriquecieron a 10 personajes, provocaron 250 mil nuevos pobres.

“La política asistencial es un círculo vicioso de donde mucha gente no se puede salir, hay que seguir siendo pobres para recibir paliativos, eso es lo que nosotros queremos enfrentar”, puntualizó.

En tanto, dijo que a pesar de que el actual modelo de comparecencias está agotado, peor hubiera sido que no se tuviera la presencia de los secretarios ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, omitiendo una responsabilidad que tienen en la rendición de cuentas.

Romero López afirmó que es necesario realizar una revisión y reformar para que exista realmente un diálogo y la voz de los ciudadanos sea escuchada por quienes tienen que rendir cuentas. «Está Legislatura debe modificar el modelo, para cumplir con el objetivo de la glosa del Informe de Gobierno».

«Oaxaca tiene voz y nosotros la seguiremos llevándola a la tribuna, por tanto consideramos necesario se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución para que se concretice la rendición de cuentas y que en un diálogo republicano se logre tener mayor eficiencia y mejores resultados en estos encuentros, es decir que en los diálogos que se den entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podamos tener mayor eficiencia y mejores resultados», apuntó.

En representación de la fracción del PAN, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que los responsables de los nulos resultados de la Sedesoh son quienes en sus inicios intervinieron para trasladar los programas a otros fines.

“Cuando inició este gobierno se hizo esta reforma para crear la Secretaría, pero a mitad de este gobierno empezaron los divorcios, en ese tiempo Benjamín Robles era el coordinador de módulos y fue él quien empezó con los divorcios y me hubiera gustado que estuviera aquí Gerardo Albino, ya que fue él quien se llevó esas facultades para la nueva coordinación de Coplade”, sentenció. 

La legisladora del PRD Eva Diego Cruz aprovechó para recordar que el tema de los defraudados de las cajas de ahorro fue un problema heredado de las pasadas administraciones, y confió que la siguiente administración continúe con los apoyos a los sectores vulnerables.

“En Oaxaca hay mucha pobreza, marginación que no se cura con discursos, por ello tenemos que ser responsables cuando hablamos de este tema, nos molesta que se haya desmantelado la Secretaría de Desarrollo Social”.

De la fracción de Morena, la legisladora Neli Espinoza Santiago, coincidió en que lo que surgió como la punta de lanza de este gobierno para abatir la pobreza en la entidad, terminó colapsado con una secretaría saqueada.

“La Sedesoh no ha operado nada, me gustaría saber dónde está el dinero que supuestamente se repartió en las comunidades, y en todo el estado somos el deshonroso en pobreza”.

José Esteban Medina Casanova del PRI aseveró que no se cumplió con lo establecido en el Plan de Desarrollo trazado en 2010.

“Después de este gobierno, de acuerdo con los resultados del Coneval fueron que de 13 mexicanos pobres uno es oaxaqueño, este gobierno fue una fábrica de pobres y de nuevos ricos que se aprovecharon del poder”, concluyó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti