brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Así alista Alejandro Murat su Gabinete
Por Jaime Guerrero
24 de noviembre, 2016
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- A 7 días de que tome protesta al cargo de gobernador del Estado, este jueves arribó a la entidad Alejandro Murat Hinojosa a ratificar, mover y definir a los perfiles de quienes integrarán su Gabinete Legal y Ampliado.

Por lo pronto, las y los perfilados en las secretarías y principales dependencias de lo que será la administración del hijo del ex gobernador José Murat Casab aún son evaluados por el ex director del Infonavit.

Varios son las proyecciones y ejercicios que se han hecho del gabinete de Murat Hinojosa. Lo cierto es que algunos han buscado el apoyo del ex gobernador y otros más han echado mano de “fuego amigo” contra sus más cercanos rivales por hacerse de una secretaría en el retorno del PRI al Gobierno del Estado, a través de la dinastía Murat.

En Alejandro Avilés Álvarez se han centrado baterías mediáticas del “fuego amigo” al estar perfilado en la Secretaría General de Gobierno. El grupo de los “aduladores” de Murat Hinojosa le buscan cerrar el paso al polémico ex diputado local y dirigente del PRI.

Por lo pronto, los perfilados para ocupar cargos importantes en el gobierno Murat Hinojosa son:

*Secretario Particular, Adolfo Maldonado Fuentes, ex asesor de la Coordinación de Relaciones Institucionales de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el periodo de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente nacional del PRI.

*Secretario Privado, Benjamín Hernández.

*Contra los pronósticos, en la Secretaría General de Gobierno, la definición se centra en Alejandro Avilés Álvarez; no obstante, en Celestino Alonso Álvarez un grupo de afines al ex gobernador Murat Casab empujan para perfilarlo en esa posición. La última palabra la tendrá Murat Hinojosa.

*Consejería Jurídica.- Ángel Alejo Torres.

*Fiscal General de Justicia, Francisco José Muñozcano Skidmore.

Egresado de la UNAM, posgraduado en diversas instituciones extranjeras. Es hijo de Humberto Muñozcano Zárate, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Ha laborado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procuraduría Fiscal del Estado de México (Coordinador de Asesores), y en la Procuraduría General de Justicia Estado de Oaxaca, donde fue subprocurador.

*Secretaría de Seguridad Pública, el General de Brigada diplomado de Estado Mayor -en retiro-, Carlos Guillermo Murillo Soberanís, ex comandante de la 28a. Zona Militar. Otro perfilado es Heliodoro Díaz Escarraga, conocido por el escándalo del presunto regalo de un auto de lujo a su hijo.

*Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, ex subdirector de Crédito del Infonavit en el periodo de Murat Hinojosa.

*Secretaría de Administración, Donato Casas Escamilla, actual Secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI.

*Secretaría de las Infraestructuras, Fabián Herrera, constructor de la región de la Mixteca.

*Secretaría de Salud, Gabriela Velázquez Rosas, eterna directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida).

*Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Calvo Ziga, empresario, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Consejero de Grupo Financiero Banamex. Consejero de Nacional Financiera, Consejero del Comité Empresarial México-Alemania, Consejero de la Asociación Nacional de la Industria del Café.

* En la Secretaría de Vialidad y Transporte ha dado un giro. Ahí se centra la definición en el actual edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez, y en Antonio Acevedo Salinas, empresario transportista.

*Secretaría de Turismo, Ana Isabel Vásquez Colmenares, hija del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares, y ex directora de Proyectos Especiales de Presidencia de la República. Lo mismo se perfila Martha Escamilla León.

*En la Secretaría del Medio Ambiente, aun se evalúan los perfiles.

*Secretaría de la Mujer, perfilan a una actora del PRI que logre la aceptación y consensos con los grupos de activistas y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

*Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, hijo del ex edil Jesús Ángel Díaz Ortega, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

*Secretaría de Cultura, evalúan a Juan Carlos Rivera u optarían por el “enroque” de Vázquez Colmenares.

*Secretaría de Desarrollo Social, la sorpresa la da Raúl Bolaños Cacho Cué, joven cercano a Murat Hinojosa. Al predecesor de la dinastía Bolaños Cacho lo habían perfilado a la Jefatura de la Oficina de la Gobernatura. No obstante, evalúa la permanencia de esa área.

* Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta, ex edil de San Pedro Mixtepec.

* Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Celestino Alonso Álvarez, quien coordinó junto con diputados federales oaxaqueños, la planeación e integración del presupuesto 2017 para Oaxaca, por instrucciones de Murat Hinojosa. Sin embargo, un grupo de afines a Murat Casab lo quieren en la General de Gobierno.

*Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, evalúan la permanencia del actual director general, Germán Cervantes Ayala, o el enroque de Germán Espinoza Santibáñez, ex secretario particular y eterno colaborador del ex gobernador, José Murat Casab.

*Dirección del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, hija de la ex Secretaria General de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y ex candidata a diputada del PRI, Irma Piñeiro Arias.

*Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Orlando Hernández Montes, presidente de la CMIC.

*Comisión Estatal del Agua, Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Canacintra.

*Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, David Mayrén Carrasco.

*Instituto de la Juventud, Armando López Mendicuti, quien ha fungido como uno de los secretarios particulares de Murat Hinojosa.

Comparte