DestacadasBurócratas retienen a diputados electos; denuncian a diputados de...

Burócratas retienen a diputados electos; denuncian a diputados de LXII Legislatura de basificar familiares

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Empleados  de base del Congreso del Estado retuvieron por más de 11 horas a los diputados electos del PAN, PRD y PT, así como personal de confianza y ciudadanos, en rechazo a la entrega de bases (a espaldas del sindicato) a familiares y amigos de diputados la LXII Legislatura, la nivelación de personal y el pago de 200 pesos de compensaciones que se les adeuda.

De acuerdo a los sindicalizados, los diputados salientes del PAN, PRD y PRI, pretenden dejar basificados a más de 80 personas, entre ellos, familiares y amigos, a pesar de que existen trabajadores que han cumplido con 12 años de antigüedad.

Además, denunciaron que en la LXII Legislatura hubo más de 100 aviadores en todas las áreas por tanto exigieron depurar las nóminas.

Hasta las 23:00 horas estaban retenidos legisladores electos, personal de confianza y ciudadanos que acudieron a realizar trámites y buscar diputados salientes.

Entre los diputados electos que se quedaron retenidos -a pesar de concluir su registro- fueron los diputados del PT; Jesús Romero López, Juan Bautista Olivera Guadalupe, Rosa Elia Romero Guzmán y del PAN Juan Mendoza Reyes, Leslie Mendoza Zavaleta, Fernando Huerta y Eufrosina Cruz Mendoza. Mientras que del PRD, aunque ya había ocurrido su registro ante la Oficialía, quedaron retenidos, Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz.

Pese a la intervención de los legisladores electos, fue infructuoso dialogo.

Carmela Juárez Martínez, delegada sindical en la Cámara de Diputados cuestionó la falta de responsabilidad del presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza para liberar los recursos porque les retuvo el pago de bono por día del trabajador.

También acusó de pretender dejar a amigos bacificados.

Como forma de protesta, los sindicalizados cerraron los diversos accesos a la sede del Poder Legislativo y se apostaron en dichos espacios para evitar la entrada de los representantes populares.

Sin embargo el registro de los nuevos diputados locales no pudo ser impedido, dado que ya se habían registrado los 42 legisladores de las distintas expresiones políticas.

Por ello, Juárez Martínez, demandó la firma de una minuta para pactar la entrega de compensaciones, nivelaciones y evitar la basificación de afines, y solo así liberarían los accesos; “no vamos a permitir la entrega de bases para familiares de los legisladores porque hay compañeros con más de 12 años de antigüedad”.

Juárez Martínez, reveló que los hijos de la ex diputada local del PT y ahora comisionada política del mismo, Hita Ortiz llevan seis años de cobrar pero sin llegar a trabajar y ahora los pretenden basificar, así como otros espacios.

Advirtió que el fondo de Pensiones está en riesgo y entonces en el Congreso del Estado no vamos a permitir que crezca, “de una lista de 47 nombramientos de confianza, sólo 23 vienen a trabajar y el resto son aviadores”.

El Congreso está tomado hasta que no nos cumplan con los acuerdos pactados y que no han cumplido en nivelaciones, pago de días de Día del Empleado y se termine con los aviadores, externó.

Indicó que son 162 trabajadores de base quienes laboran en la sede del Poder Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan.

Los inconformes demandaron que se les paguen a tiempo  sus honorarios, dado que se han desfasado en las últimas quincenas al justificar falta de recursos económicos por parte de la Secretaría de Finanzas.

Advirtieron que impedirán la toma de protesta de los nuevos diputados el próximo 13 de noviembre.

Además, acusaron como una burla de García Henestroza, de prometer que llegaría al congreso de dialogar con ellos, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación ocupó su tiempo para acudir a un mitin político del proceso interno del PAN, en el registro de la candidatura a presidente de Acción Nacional, José Manuel Vázquez Cordova y la legisladora, Alejandra García, quien ya se desentendió de sus cargo de elección popular y ahora va por un cargo partidista.

En respuesta, García Henestroza, culpó a la delegada sindical, Carmen Juárez Martínez, de ser la responsable de la retención de los diputados electos y de mal informar a la base.

Sin embargo, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, acusó a García Henestroza, de pretender basificar a sus afines, junto con su directora de recursos humanos, Cintia Zarate, así también de quedarse con recursos etiquetados para el pago de personal de diputados que ya fueron depositados por la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el panista culpa al titular de la dependencia.

Sin embargo, cerca de las 22:30 horas arribó el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Aviles Alvarez, para dialogar con los trabajadores y les aclaro que no serían afectados ni habría basificaciones y que se les pagaría de inmediato los adeudos. Ante la llegada del priísta los trabajadores le aplaudieron y agradecieron la intervención. No obstante, continuaban exigiendo la presencia del panista Gerardo García Henestroza.

Aviles Alvarez, tuvo que realizar una llamada a henestroza para que este aceptara arribar al congreso después de 10 horas.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti