DestacadasCalifican primer acto represivo de Murat el operativo policial...

Califican primer acto represivo de Murat el operativo policial para evitar el paso a Codedi

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) denunciaron que la Policía Estatal impidió el paso de la caravana del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) que se dirigía a esta capital, lo que califican como el “primer acto represivo” de Alejandro Murat Hinojosa porque “Gabino Cué ya no toma decisiones”.

Por consiguiente, culpan al gobernador electo Alejandro Murat de ordenar a la Secretaría de Seguridad Pública de enviar mas de 40 patrullas a detener el contingente de la Codedi, al tiempo que lo responsabilizan de lo que suceda.

Tania Santillán, vocera del COA, precisó que anoche salió de la región de la costa un contingente de mil 500 integrantes de la Codedi para participar hoy en una movilización programada en esta capital por la crisis política y social que existe en la entidad.

Sin embargo, alrededor de las 03:40 horas de este lunes 28 de noviembre, un convoy de la policía estatal les impidió el paso en el paraje Cañada Larga localizado entre Miahuatlán y Ejutla.

A decir de Santillán, la policía detuvo a un carro de madera, le dispararon y le poncharon llantas.

“En estos momentos más de cuarenta camionetas de la policía estatal y otras corporaciones están deteniendo con lujo de violencia a las y los compañeros. La orden salió de Carlos Santiago Carrasco, dinosaurio del PRI al servicio de Alejandro Murat Hinojosa”, resalta un comunicado.

Los inconformes, agregó la integrante de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (Ucio-EZ) exigen el esclarecimiento de los asesinatos de Jaime López Hernádez de San Andrés Lovene y Jeremías Mendoza Ramos de Cerro Caliente Santiago Jocotepec.

Así como la cancelación de diversas órdenes de aprehensión libradas en contra de integrantes de Codedi, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (Oidho) y la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata.

Agregó que “el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago, es incondicional de Alejandro Murat, señal de el hijo del ex gobernador José Murat viene con la política no al dialogo y mas represión tal como lo ejerció su papá”.

“El secretario general es dinosaurio priista. Dice que no tiene nada que ver pero él está al servicio de Alejandro Murat. dijo que iba a mandar una comisión al diálogo y en lugar de eso mandó a la policía a intimidar”, finalizó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti