ComunicadosChilenos comparten la intimidad de su literatura

Chilenos comparten la intimidad de su literatura

-

Oaxaca.- Como parte de las actividades donde los integrantes de la delegación chilena participan en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), se ofreció la tarde de este jueves la mesa Hacia el interior: narrativa íntima en la literatura chilena, con Alberto Fuguet y Paulina Flores.

Los dos exponentes de la literatura de Chile fueron acompañados por Verónica Gerber como moderadora, quien a través de preguntas provocó la reflexión y diálogo entre estos dos artistas y el público.

Sobre el tema de la intimidad en la literatura, Flores comentó que “los escritoresde los 60 para atrás tenían una idea muy clara del colectivo y eso estaba muy relacionado con la actitud de la época. Eso en los 90 cambió a nivel mundial, cuando ingresa el neoliberalismo y el individualismo muy fuerte”.

“¿Qué pasa con esas microhistorias que son también muy importantes y han quedado muy de lado? Estamos viendo ya no las historias públicas sino las privadas que han estado acalladas durante mucho tiempo y que también son relevantes”, dijo la autora al precisar que la literatura de ahora va sobre temas íntimos y realidades más limitadas.

“A mí me gustaría escribir La casa de los espíritus pero sin los espíritus”, dijo por su parte Fuguet, al recordar que esa fue la novela más relevante producida durante la dictadura en Chile, y que fue importante para él pues la mayoría de obras en aquel tiempo eran de otros países.

Sobre el tema de la intimidad dijo que a él no le parecía malo el intimismo. “A mí me da curiosidad escribir sobre historias individuales, que también van construyendo colectividad”, dijo el autor.

Flores ahondó en el tema al decir que esta actitud intimista puede ser un asunto generacional, ya que en su generación muchas personas no piensan en casarse o tener hijos, y por tanto las preocupaciones y estilos de vida son diferentes a los de generaciones anteriores.

Paulina Flores estudió Literatura en la Universidad de Chile. Su primer libro, Qué vergüenza recibió el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora debutante.

Alberto Fuguet es escritor, cineasta, periodista y crítico de cine. Actualmente es profesor de la Universidad Diego Portales y es autor de alrededor de una docena de libros y dirigido las películas Se arrienda (2005), Velódromo (2010) y Música campesina (2011) entre otras.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti