Derechos HumanosCon gobierno de Peña, 28 millones de mexicanos sin alimentación sana...

Con gobierno de Peña, 28 millones de mexicanos sin alimentación sana y suficiente

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- A cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son 28 millones de personas las que no tienen acceso a una alimentación sana y suficiente. Las carencias y el avance de la pobreza son carta común entre millones de mexicanos que se ven desplazados de las metas de inclusión en cuanto a la alimentación, salud y educación, insistió la diputada federal, Karina Barón Ortiz.

“Estos últimos cuatro años han sido una pesadilla para millones de mexicanos que han visto cómo la transparencia se ha esfumado y sus esperanzas se han desvanecido”, dijo a Luis Miranda Nava.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) en la Cámara de Diputados ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, criticó la política social del gobierno de Peña Nieto.

karina-baron“Muchos de los atrasos estructurales de este país provienen de décadas de gobiernos priistas que no se preocuparon por la igualdad, sino por crear una situación que aún persiste: unos poquitos lo tienen todo, y muchos no tienen nada”, apuntó.

Barón Ortiz citó mediciones de Coneval e INEGI, respecto al ingreso corriente por hogar, el cual se ha reducido en un término real del 3.5%, 22.4 millones de personas sufren rezago educativo; 19% de la población carece de servicios de salud efectivos y 58% carece de servicios de seguridad social.

Criticó que las evaluaciones realizadas a la Sedesol concluyan que no hay datos exactos de impacto y claridad en las y los beneficiarios de distintos programas de desarrollo social. Además, cuestionó la reglamentación de dichos programas, al indicar que estos son inaccesibles para miles de oaxaqueños.

“Nuestros ancianos o adultos mayores padecen un calvario auténtico para reunir y cubrir requisitos establecidos en reglas de operación del programa de pensiones”, dio como ejemplo.

También cuestionó al titular de la Sedesol sobre los programas de desarrollo social beneficiados con la “ampliación presupuestal” en Oaxaca y Chiapas, ya que estas entidades recibieron en 2015 una asignación de 320 millones de pesos para su reactivación económica y aún no se ven los resultados.

Ante la interrogante de la Diputada Federal, el secretario Miranda reconoció que las circunstancias sociales de Oaxaca no permitieron generar avances. Pero se comprometió a que a partir de ya, van a generar una estrategia más agresiva para el estado de Oaxaca, empezando por  generar comedores comunitarios en las próximas dos semanas.

Por lo pronto, Barón Ortiz exigió un viraje en la dependencia, a efecto de que se imponga la eficiencia y se derrote la burocracia, se priorice a la gente y no a los intereses de un partido.

“Para nadie es un secreto que su partido ha sumido a este país en la pobreza y en la ignorancia. Y ya es suficiente señor secretario. Por humanidad, ya es suficiente”, remató.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti