Eduardo CONTRERAS / Corresponsal
TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- De manera tardía, insuficiente y sin certeza de ser lo necesario, el Gobierno del Estado de Oaxaca realiza la entrega de equipos y mobiliarios para instituciones educativas en toda la entidad. Ahora le tocó a municipios de la Cuenca del Papaloapan.
Daniela Acevedo Sánchez, funcionaria del departamento de Almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que a través del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiple 2015, que por primera vez se aplica en la entidad, dan respuestas a las solicitudes realizadas por escuelas desde el 2014, y “posiblemente” los de este año lleguen hasta el 2017.
Explicó que el programa pertenece al gobierno federal, quien compra por escuela el material que se solicita; sin embargo, reconoció desconocer en qué se basa la federación para decidir que materiales toca entregar o no, ya que simplemente mandan todo para que el estado únicamente haga la entrega.
Pero con este programa no se atienden todas las necesidades escolares que existen en Oaxaca, ya que “desafortunadamente, por los problemas que existieron a partir del mes de mayo en que se mantuvieron tomadas las oficinas del IEEPO, no se pudo avanzar, por lo que se cubre apenas un 70 por ciento de las necesidades de los años 2014 y 2015”.
Las solicitudes las ingresan las Delegaciones de Servicios Educativo en cada región del estado, y de acuerdo a ese registro, son las zonas de la Costa, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec donde más se invirtió a través de la entrega de materiales y equipos, y por ende las que más necesidades han tenido.
En mobiliarios, mesas, bancos, equipo de cómputo, pizarrones y archiveros, en la región de la Cuenca se entregó un monto por encima de los seis millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2015.
Explicó que por año, el instituto permite únicamente que cada escuela entregue de tres a cuatro solicitudes, para al siguiente las beneficiadas en esa misma cantidad de ocasiones reciban menos apoyo y así entregar lotes completos a los que recibieron menos.