DemocraciaCongreso cita a Alejandro Murat a tomar protesta como...

Congreso cita a Alejandro Murat a tomar protesta como Gobernador el 1 de diciembre

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este miércoles, la LXIII Legislatura, citó al Gobernador Electo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a la sede del Congreso del Estado, a tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo, el próximo 1 de diciembre, mediante sesión solemne.

En la segunda sesión ordinaría del Congreso del Estado, los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PUP, PES y PVEM, aprobaron sin aspavientos, el acuerdo presentado por los integrantes de la Mesa Directiva que preside el priísta, Samuel Gurrión Matías, para que el mandatario electo asuma el cargo en 7 días.

El punto de acuerdo está fundamentado, en el artículo 59, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, donde se establece que es facultad del Congreso recibir la protesta de Ley del Gobernador del Estado.

Además, el artículo 69 de la Constitución Local dispone que el Gobernador, en el año de su renovación, rendirá protesta el primero de diciembre y enseguida tomará posesión de su cargo.

Por ello, la LXIII Legislatura, acordó que la sesión solemne de toma de protesta de Murat Hinojosa como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca se lleve a cabo el día primero de diciembre, a las 11:00 horas en la Sede del Poder Legislativo.

El pasado 20 de octubre, Murat Hinojosa, sorteó la última y definitiva impugnación ante los tribunales electorales. Ese día, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejaron firme el triunfo del ex director del Infonavit, como gobernador de Oaxaca, y desechó seis juicios de revisión constitucionales, presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La magistrada ponente fue María del Carmen Alanís Figueroa, quien propuso declarar infundados los agravios presentados por el PRD en los expedientes, SUP-JRC-355/2016, SUP-JRC-359/2016, SUP-JRC-362/2016 y el SUP-JRC-368/2016. Con esa determinación culminó la cadena impugnativa a la elección de gobernador de Oaxaca.

El máximo tribunal electoral del país, declaró infundados los agravios del PRD y confirmaron la declaración de validez de la elección de gobernador de Oaxaca, a favor de Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti