Derechos HumanosCrean frente para abatir crisis del sector transportista y productivo...

Crean frente para abatir crisis del sector transportista y productivo en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Empresarios transportistas en distintas modalidades anunciaron la conformación de un frente contra el rezago en materia turística y transporte, para establecer políticas públicas acordes que sienten las bases para fomentar la productividad y competitividad.

En conferencia de prensa, Antonio Acevedo Salinas, y Jorge Cruz Sumano, Presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Oaxaca, entre otros, refirieron que a través de los “Foros Problemática y Soluciones de Transporte en el Estado de Oaxaca» –realizados en las diferentes regiones del Estado-, se delineó un plan de trabajo que acompañe al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, a partir del 1 de diciembre.

Acevedo Salinas refirió que Oaxaca es turístico y por tanto se tiene potenciar ese sector.

“Es momento de romper los muros y las inercias que han impedido que el pueblo oaxaqueño tenga un crecimiento y desarrollo económico y que permita abatir el rezago social en el que se encuentra”, dijo.

Aclaró que no trabajan por un solo sector o modalidad, ni partido, el trabajo es por todo el gremio transportista.

“No solo se trata de recuperar el rezago en materia turística, también se deben de establecer políticas públicas acordes que sienten las bases para fomentar la productividad y competitividad”, apuntó.

De acuerdo con Acevedo Salinas, se tiene que fortalecer la gobernabilidad y seguridad importantes para Oaxaca, porque está marcado por la confrontación social.

“Esto lo vivimos día a día, con el caos en que está sumergida la ciudad capital y se ve afectado en cada momento. Una sola secretaría no va hacerlo posible, se debe de coadyuvar todos”, demandó.

Para lograr el desarrollo, destacan las Secretarías de Turismo, Economía y Cultura, y actuarán de manera coordinada sin que ello signifique sumisión o pérdida de atribuciones. Todos tenemos que cooperar en el mismo entorno.

Destacó que en los foros los transportistas solicitan del gobierno entrante, incorporarlos a programas de financiamientos, subsidios fiscales entre otros para poder renovar el parque vehicular concesionado y estar en posibilidad de satisfacer óptimamente la necesidad de este  servicio.

En contra parte, reconocieron la necesidad de mejorar la calidad del servicio, la renovación permanente del parque vehicular afecto al servicio público, la capacitación de los operadores del servicio.

Por ello, propusieron actuar de manera corresponsable con el gobierno al crear un programa de capacitación gubernamental para incorporar a operadores capacitados al servicio y ofrecer un servicio de calidad, seguro y eficiente.

A juicio de Acevedo Salinas, es urgente de que gobierno, sociedad civil instituciones académicas y transportistas realicen ejercicios de consensos en la toma de decisiones,  porque así se garantizaría que cualquier acción no será motivo de confrontación y reacción  social.

Por lo pronto, llamó a sentar las condiciones de Unidad de los diferentes actores, líderes, representantes legales, concesionarios, prestatarios y operadores del servicio de transporte público en sus  distintas modalidades.

Asimismo, la inclusión de diversos segmentos de la sociedad civil, para coadyuvar con las autoridades generando confianza y certidumbre en las propuestas de mejora en la operación del servicio, su regulación normativa y operativa; así como para  propiciar un servicio de mayor calidad, seguridad, eficiencia, comodidad y sostenible.

Del mismo, modo, destacó que el clamor general del sector es que la legislación existente en la materia, resulta ambigua y obsoleta, por lo que se requiere una adecuación a la misma para que responda eficientemente a la realidad actual del servicio y se eviten esas «lagunas de  ley» que favorecen la prestación irregular e ilegal del servicio.

“Los transportistas no desconocen las fallas e irregularidades con las que han  prestado el servicio y han asumido esa responsabilidad comprometiéndose públicamente a adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar la calidad del servicio en cumplimiento a las leyes y autoridades encargadas de su aplicación”, concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti