Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- A 72 horas de que el priista Alejandro Murat Hinojosa rinda protesta como gobernador de Oaxaca, grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aglutinados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sitiaron la Cámara de Diputados para contener las protestas que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Con barricadas y bloques de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga, integrantes de la CTM “blindaron” el recinto legislativo, luego que la Sección 22 anunció que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre realizarán un paro de actividades para boicotear la toma de posesión del hijo del ex gobernador José Murat Casab.

La fila de camiones materialistas, taxis, mototaxis y camionetas de carga que impiden la circulación al Congreso y a las unidades habitaciones que se encuentran en las inmediaciones alcanza un kilómetro y medio.

Además, la CTM advirtió que desde las 09:00 horas del próximo miércoles realizarán 10 bloqueos carreteros en los principales cruceros de esta capital para impedir que maestros que viajan del interior del estado lleguen al recinto legislativo.

Entre los bloqueos que tienen contemplados se encuentran:

  • Entronque de Mitla
  • Entronque de Etla, 
  • Crucero del aeropuerto
  • Crucero del monumento a Juárez
  • Avenida Ferrocarril 
  • Camino Nacional
  • Libramiento al Tule
  • Experimental
  • Trinidad de Viguera

Luego que la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) acordó boicotear la toma de posesión de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador por apoyar la reforma educativa de su amigo Enrique Peña Nieto, el PRI movilizó a sus grupos de choque para contener al magisterio a costa de lo que sea.

La asamblea estatal del magisterio acordó realizar un paro de 48 horas para paralizar las actividades gubernamentales en toda la entidad con 37 bloqueos carreteros, tomas de oficinas al cerrar los complejos de ciudad administrativa y judicial, así como acordonar el Congreso del estado para impedir la toma de posesión del gobernador electo.

Además de los bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, se acordó que las regiones de Miahuatlán, estatales y periferia tomarán la Cámara de Diputados: los de Zimatlán Ciudad Judicial; los de Tlacolula Ciudad Administrativa, los del sector ciudad la Casa de Gobierno y los de Ocotlán y Etla tomarán el Palacio de Gobierno.

Para el día primero se tiene contemplado que todos los sectores se concentrarán masivamente en la Cámara de Diputados donde se tiene contemplado la toma de protesta del hijo del ex gobernador José Murat Casab.

Con este paro de los alrededor de 80 mil maestros suspenderán clases en 13 mil 827 planteles educativos que afectarán a un millón 300 mil alumnos.

Sin embargo, los priistas se adelantaron y 72 horas antes sitiaron el recinto legislativo con la advertencia de no dejar pasar a nadie, al tiempo que levantaron barricadas, situación que impidieron el acceso a por los menos tres unidades habitaciones.

En tanto que vehículos de la Codeci salieron de la región de la costa rumbo a esta capital para protestar en la toma de protesta.

A su vez, habitantes de Santo Domingo Teojomulco pidieron al magisterio “no dejarse intimidar” por el grupo de choque del PRI, al tiempo que adelantaron que varias comunidades de la Sierra Sur decidieron movilizarse a esta capital en apoyo de la Sección 22.

Por lo pronto, hicieron responsable de la violencia que se pueda generar al gobierno de Gabino Cué y al de Alejandro Murat por pretender enfrentarlos.