DestacadasCué deja a Murat, más de 16 mil 200...

Cué deja a Murat, más de 16 mil 200 mdp en pasivos financieros, confirma Secretario de Finanzas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A más de 16 mil 200 millones serán los pasivos financieros que heredará el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al electo, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el Secretario de Fianzas, Enrique Arnaud Viñas, en la glosa del VI y último informe de gobierno.

En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, el tesorero de Cué Monteagudo, justificó que los pasivos obedecieron a inversiones productivas, negó malversación en el ejercicio de recursos públicos.

Ante diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena y PUP, reportó que el gasto para del ejercicio fiscal 2016 al 30 de octubre es del 54 mil 511 millones 374 mil pesos. El gasto autorizado para el 2016 es de 60 mil 495 millones 49 mil pesos.

En gasto corriente se ha erogado a la fecha, 39 mil 555 millones 70 mil pesos; para gasto de capital 10 mil 179 millones 519 mil pesos; en amortización de deuda y pasivos financieros, 1 mil 1 millones 652 mil pesos. En pensiones y jubilaciones, 312 millones 145 mil pesos; y en participaciones comprometidas  3 mil 462 millones 989 mil pesos.

Frente a los cuestionamientos de diputados y diputadas, así como la danza de cifras propaladas en medios de comunicación, Arnaud Viñas, detalló que en el periodo 2005-2010 el saldo de la deuda, compuesta por deuda directa y de largo plazo, creció de 489 millones de pesos en 2005 a 4 mil 468  millones en 2010.

A partir de ese año el gobierno de Cué Monteagudo, recurrió a deuda directa, deuda de largo plazo y deuda de corto plazo, hasta un saldo de 16 mil 138 millones en 2015.

No obstante, reportó que el saldo estimado de la deuda al 30 de noviembre 2016 es 14 mil 25 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas, reportó que el saldo de la deuda pública a largo plazo es de 7 mil 346 millones 95 pesos, entre certificados bursátiles, ante Banobras, Santander e Interacciones.

En Créditos Bono Cupón Cero a Largo Plazo, la deuda ante Banobras, es de 3 mil 387 millones 92 mil pesos; en certificados fiduciarios bursátiles tipificadas como Obligaciones de Pago a Largo Plazo, asciende a 3 mil 289 millones 96 mil pesos.

Sin embargo, al término de la administración, aseguró, se liquidarán en su totalidad 3 créditos: El día 31 octubre: Crédito Interacciones por 100 millones de pesos, contratado en el año 2012, liberando el 1.3% de las participaciones afectadas.

El día 01 noviembre: Crédito Banobras-FAIS por 150 millones de pesos contratado el año 2012, liberando el 25% de FAIS, afectado.

El día 30 noviembre: Crédito Interacciones por 200 millones, contratado en el año 2013, se liberará el 2.6% de las participaciones afectadas.

Justificó también que más del 5 mil millones de pesos, se fue para financiar desastres naturales, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Además de que la Federación le descontó a la administración de Cué Monteagudo, cerca de 2 mil millones de pesos para hacerle frente a los pasivos financieros del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO),

En tanto, Arnaud Viñas, reportó que la administración de Cué Monteagudo, dejará deudas de 2 mil 200 millones de pesos a proveedores en Cunetas Liquidas por Cobrar (CLC).

Justificó que más de la mitad de los proveedores son del Gobierno y prometió que todo aquel que tenga factura recibirá su recurso.

Aun cuando aseguró que no hay desastre económico en Oaxaca, admitió que se complica el cierre de la administración de Cué Monteagudo. “Para nosotros es inédito esté asunto, pero hay que irlo trabajando

La inversión

En su exposición, Arnaud Viñas, informó que través del esquema mezcla de recursos, fueron financiados más de 6 mil 200 proyectos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Se destinaron recursos a los sectores de Vivienda y Urbanización; Educación, Cultura y Deporte; Salud y Asistencia Social; Infraestructura Pública; Agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En cuanto a los egresos estatales registrados, el Secretario de Finanzas informó que al cierre de 2015, se logró una reducción del 4.4%, hasta un nivel de gasto inferior al de 2012; asimismo, uno de los logros más destacables fue que el Presupuesto de Egresos 2016 incluyó una contención de gasto adicional de 5%.

El titular de la Secretaría de Finanzas expresó que el uso eficiente de los recursos estatales dio como resultado que el pasado mes de octubre, el Gobierno del Estado Oaxaca llevara a cabo la firma del convenio de finiquito que permitió la creación de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

El pago total que el Gobierno del Estado cubrió por dicho complejo fue del orden de los mil 116.4 millones de pesos, logrando un ahorro de flujo de efectivo de aproximadamente 789 millones de pesos, luego de haber recortado 74 meses el contrato que fue concluido en nueve años, cuatro antes de lo previsto.

Por lo que respecta a Ciudad Judicial, el plazo contratado para este desarrollo urbano también es a 15 años. No obstante, la Secretaría de Finanzas ha venido efectuando prepagos durante los 6 años de la presente administración y a la fecha, se ha cubierto el 61.7% del total del adeudo, por lo que a este ritmo se prevé pagarlo anticipadamente al igual que Ciudad Administrativa.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti