DestacadasDispendio, opacidad y malos manejos de recursos en el...

Dispendio, opacidad y malos manejos de recursos en el gobierno de Cué: diputados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).-Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la LXIII Legislatura, cuestionaron el manejo de los recursos públicos en la administración de Gabino Cué Monteagudo, al asegurar que se incurrió en mal manejo de los recursos, dispendió, agravándose la pobreza extrema, marginación y el rezago educativo.

El diputado del Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio, criticó que no se pagara a proveedores y contratista de obra pública, arrendamientos, proveedores de uniformes, entre otros proveedores.

Y es que en medio de la comparecencia del secretario de finanzas, proveedores de uniformes del programa bienestar, protestaron en la antesala del recinto legislativo, para exigir el pago de más de 148 millones de pesos.

“No hubo eficiente manejo de los recursos, aun cuando la recaudación aumentó en 9 mil 600 millones de pesos, y peor aún con 496 mil 600 millones en el sexenio de Cué no se ha podido avanzar en el combate a la pobreza”, asestó.

Marín Antonio, cuestionó que la deuda pública, creciera en la administración de Cué Monteagudo, a ritmos acelerados, empero en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, se le condenará por dejar una deuda de 4 mil 400 68 millones, muy inferior a la que deja Cué.

La diputada de PVEM, Nallely Hernández García, refirió que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en Oaxaca las atribuciones tributarias no han sido adecuadamente aplicadas, es decir, la recaudación es extremadamente baja, mantiene opacidad en sus manejos y lo más preocupante, es la falta de claridad en el ejercicio de los recursos públicos.

Citó como ejemplo, que de los más de 85 mil millones de pesos que Oaxaca recibió en 2016, sólo se recaudaron 3 mil millones de pesos de ingresos propios y todo lo demás fue recurso federal.

Refirió que del 100% de evaluación en deuda pública, Oaxaca sólo cumple con el 25%, ya que no desglosa topes de contratación de deuda pública, saldos de la deuda, tasas de contratación de deuda, plazos de las mismas, ni se conoce el pago de adeudos fiscales anteriores, entre otras tantas irregularidades que en un Estado lleno de rezagos son inadmisibles.

Hernández García, refirió que la Auditoría Superior de la Federación presentó dictamen en diciembre de 2015, en el cual se   fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos federales transferidos a los programas.

Sin embargo, se comprometieron recursos por 15, millones 712 mil pesos. Los Rendimientos financieros generados no reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) fue de 14 millones 785 mil pesos, por no haberse comprometido al 31 de diciembre de 2014.

Recursos comprometidos no ejercidos por 281 millones 487 mil pesos de los cuales en el caso de 114 millones 391 mil pesos, no se acreditó que las obras fueran terminadas y entregadas a entera satisfacción del área operativa, ni que se amortizaran los anticipos otorgados.

Recursos que no fueron ejecutados de acuerdo con lo solicitado en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable (PRODERETUS) fue por 27 millones 431 mil pesos.

Además, no se justificaron las adjudicaciones por el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas en lugar de la licitación pública en el mismo Programa de Desarrollo Turístico sustentable (PRODERETUS) y en el Fondo Regional (FONREGION).

En 63 contratos del FONREGION, 4 del Programa de Desarrollo Turísticos Sustentable (PRODERETUS) y 1 de Fondo Metropolitano (FONMETRO) se entregaron tardíamente los anticipos para la ejecución de las obras públicas.

El diputado del PT, Juan Bautista apuntó que a pesar de que los recursos económicos que ha recibido el Estado cada vez son mayores, Oaxaca no cambió, pues se tiene un pobre desarrollo, bajos índices de crecimiento, resultados económicos precarios, políticas públicas mal enfocadas,  no existen estrategias para alcanzar un desarrollo, existe una deuda pública a gran escala y sin precedentes, pero sobre todo; siguen existiendo altos niveles de corrupción con un alto riesgo de que continúen en la impunidad, esto en respuesta a la comparecencia del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Además, cuestionó al titular de Finanzas, dónde se invirtieron los más de 240 mil 477 millones de pesos que ejerció el Ejecutivo durante este sexenio, qué cambios sustanciales se realizaron para reducir los niveles de pobreza en la entidad y cuáles son las acciones que ha implementado la Secretaría a su cargo para reducir los niveles de corrupción en el ejercicio de presupuesto al interior de las dependencias del Ejecutivo Estatal.

El diputado Fernando Huerta Cerecedo del PAN, destacó que resulta difícil creer en las cifras que maneja Sefin, “actualmente hay un déficit de dinero en la administración pública, ya que el gobierno estatal tuvo acceso a un presupuesto histórico y coincidió, con los otros diputados,  en la urgencia de cumplir con los pagos a proveedores”.

No seremos cómplices: PRD

En tanto los diputados del PRD Paola Gutiérrez y Toribio López Sánchez lamentaron que los empresarios tengan que esperar meses e incluso años para recibir sus pagos, “es importante pagarles a las micros y pequeñas empresas, ya que el no liquidarles podría llevarlos a la quiebra”, manifestó Gutiérrez Galindo.

Gutiérrez Galindo, indicó que la rendición de cuentas es sumamente necesaria para toda la ciudadanía y refirió que sostuvo una reunión con empresarios oaxaqueños que prestaron servicios al gobierno del estado y detallaron que la Secretaria de Finanzas utiliza el argumento de falta de presupuesto.

Sin embargo, dijo que “ese argumento es poco válido, sí se toma en cuenta que la contratación de un servicio o adquisición de productos pasa por un recurso debidamente etiquetado y que se contempla en el programa operativo anual de cada una de las dependencias.”

Lamentó que empresas tengan que enfrentarse a periodos de seis meses, un año y un año y medio sin recibir el pago de sus servicios o productos vendidos, y que sin lugar a duda esta situación genera inestabilidad económica y social en la entidad.

Desafortunadamente los adeudos, refirió, son principalmente a micro y pequeñas empresas, empresas que son oaxaqueñas y que, ante la falta de pagos, han puesto en riesgo patrimonio, muchos de ellos tienen problemas para subsistir y mantener sus responsabilidades básicas como el pago de nómina y prestaciones a sus trabajadores.

Ante esta situación, solicitó al Secretario de Finanzas, se entable una mesa de dialogo donde participe dicha Secretaría, la dependencia donde se prestó el servicio, el gobierno entrante y una representación de esta legislatura, esto con la finalidad de que se fije fecha para sus pagos y se les dé certeza de ello.

Bajo esa perspectiva, advirtió que no serán cómplices de nadie, “seremos una fracción critica, responsable y si los funcionarios han hecho mal uso de los recursos de los oaxaqueños le anuncio que llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del PRI, dijo en tribuna que la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas no permite reconocer el ejercicio del gasto público y afirmó que la deuda pública se ha incrementado en más de 8 mil millones de pesos, “Es necesario que la Sefin detalle el destino de los recursos ejecutados, comprometidos y el vencimiento de los créditos contratados por el gobierno del estado”.

En tanto, la priísta, Sofía Castro Ríos, fue más puntillosa, arremetió no solamente contra Arnadu Viñas, lo hizo contra la panista, Eufrosina Cruz Mendoza y Eva Diego Cruz. De paso les recordó a los diputados del PAN, PRD y PT, que ellos repartían los vales de uniformes y ahora el gobierno de Cué Monteagudo, les adeuda más de 148 millones de pesos.

“Ustedes son producto de esa deuda para conseguir votos, regalaron dadivas. Qué lamentable que no tengan memoria y que hoy vengan a denostar a su propio gobierno. Hoy se vienen rasgar las vestiduras e hipócritamente hablan de opacidad, si ustedes sin los mismos cómplices”, asestó.

Y arremetió contra Cruz Mendoza, refirió que el pasado 5 de junio (día de las elecciones) “tiraba cal” a las 12 de la noche, para medir una techumbre en una escuela primaria de San Bartolo Coyotepec y lo mismo, la diputada del PRD, Eva Diego, entregaba cemento.

“Son lo mismo, significan lo mismo: la corrupción, la podredumbre y la falta de congruencia y reaccionan porque les cayó el 20. Felicidades”, asestó.

Cruz Mendoza, pidió la palabra por alusiones personales.

“Cuando te toque el turno. Chimoltrufia”, remató Castro Ríos.

Mesurada, Cruz Mendoza, pidió a la priísta, interponer una denuncia ante las autoridades si tiene las pruebas, de lo contrario, dijo: “la lengua no tiene hueso”.

En su defensa, la perredista, Diego Cruz, soltó: “se dicen muchas cosas, pero se dice que Sofía Castro roba 80 millones a los mezcaleros, entonces no podemos venir a rasgarnos las vestiduras”, atajó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti